L D (Europa Press) En rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Popular, Acebes recalcó que su partido no puede admitir un órgano político "fuera" del Parlamento vasco en el que además participe una "organización terrorista", aludiendo a Batasuna-ETA. Reprochó además a los socialistas que se baraje llevar a esa mesa cuestiones como la posible anexión de Navarra a la comunidad vasca y exigió al PSOE que aclare si estaría dispuesto o no a pactar un futuro gobierno navarro con quienes defienden esas posiciones, al tiempo que incidió en que Batasuna-ETA no puede ser legal "si ETA no desaparece previamente".
En este contexto, se refirió también a las informaciones difundidas por la televisión pública noruega y a los supuestos contactos que allí han mantenido ETA e intermediarios del Gobierno. Según dijo, el Ejecutivo socialista tiene la "obligación" de explicar si mantiene o no conversaciones con los etarras, de qué se habla en las mismas y "por qué lo niegan".
Los populares consideran esa noticia de la televisión noruega "muy importante y relevante" y apuntan que los etarras no han elegido Oslo de forma aleatoria, sino por su vinculación a otros acuerdos "entre países en guerra". "Cuando ETA elige un sitio para un encuentro o unos acuerdos, no lo hace por casualidad", enfatizó.
Acebes aprovechó la ocasión para criticar a los socialistas por propiciar que el debate sobre el "alto el fuego permanente" de ETA llegue al Parlamento Europeo y, de esa forma, "internacionalizar" un "falso conflicto" entre España y el País Vasco, "como si existiera un conflicto político real entre dos países".
Según dijo, el PP seguirá denunciando el "giro radical" que ha dado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y hará "cuanto esté en su mano" para evitar que la Unión Europea crea que hay dos partes en conflicto que necesitan de mediadores internacionales.
El número dos de los populares añadió que ni Adolfo Suárez, ni Felipe González ni José María Aznar aceptaron "por dignidad" el "internacionalizar" un proceso ligado a una tregua de ETA. "Lo que es inexplicable e irresponsable es que Zapatero y el Gobierno socialista lo hayan llevado ahora de la mano al Parlamento Europeo", remachó.
En la misma línea, Acebes demandó una reflexión sobre si otros países como Francia o Reino Unido hubieran aceptado que un asunto interno se llevase hasta una sede como la del Europarlamento para su debate. "Con esto sólo contentan a ETA y dan otro paso adicional en la misma dirección", enfatizó.
Contactos con ETA
Por su parte, Juan José Ibarretxe reiteró que "el diálogo con ETA está abierto formalmente" desde que lo anunció en junio el presidente del Gobierno y "las conversaciones entre los partidos políticos también".
El lehendakari realizó estas declaraciones en el transcurso de la apertura del curso académico de la Universidad de Mondragón en la localidad guipuzcoana de Oñate, donde reclamó a políticos y medios de comunicación "paciencia, prudencia y responsabilidad" sobre el proceso de paz y las manifestaciones que sobre el mismo se están generando.