L D (Agencias) En rueda de prensa después de la reunión del Comité de Dirección Popular, Acebes recalcó que la última semana había sido "muy reveladora" y había constatado que "el Gobierno se equivocó gravemente" al iniciar una "negociación" con los etarras y que el proceso fue "un fiasco". Según el PP, el hecho de que los terroristas hayan admitido que no piensan abandonar las armas apunta a que no hay "justificación alguna" para haber puesto en marcha ese "proceso" que "nada tenía que ver con la paz y sí con la reorganización de ETA" y sus exigencias tradicionales.
Asimismo, hizo hincapié en que actualmente se sabe que la banda, "inmediatamente antes del alto el fuego", reconstruyó comandos; incentivó el rearme e incluso realizó seguimientos de "potenciales víctimas", unos datos que, a juicio de los populares, son "desmentidos" a los informes que Interior realizó en los primeros meses de la tregua.
En este contexto, Acebes dijo que la organización etarra aprovecha ahora la cercanía de los comicios de mayo para poner sobre la mesa un nuevo "chantaje" al Estado, esto es, el vincular la continuidad de la tregua a que Batasuna-ETA pueda presentarse a las elecciones. Ante esto, el PP solicitó a Zapatero que responda a la banda con una "rectificación" en política antiterrorista y aclarando a la sociedad si tendrá "elecciones con ETA o sin ETA".
No obstante, el número dos de los populares puso en duda la "voluntad política" del Ejecutivo socialista de utilizar todas las vías posibles para evitar que Batasuna-ETA concurra a la nueva cita con las urnas, dado que no ha puesto a disposición de la Justicia, señaló Acebes, las "pruebas" que ya existen contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
Tras sacar a colación que uno de los detenidos en la operación policial contra el "grupo Donosti" por estar dispuesto a "apretar el gatillo", –Sergio Lezkano Bernal–, organizaba mítines de Batasuna-ETA y estaba también en nómina del PCTV, sentenció que cada día que pasa sin que el Gobierno pida la ilegalización de esa formación "se estará produciendo una derogación parcial de la Ley de Partidos". "¿Cómo es posible que, con ese dato, no se haya iniciado un proceso de ilegalización en la Sala del 61 del Tribunal Supremo?", planteó.
En opinión de los responsables del principal partido de la oposición, ETA usará todos los recursos a su alcance para llegar a las instituciones, ya sea con registros de nuevas marcas o la presentación, a última hora, de listas "blanqueadas". "El Gobierno no puede permitir que eso ocurra", apostilló.
Acebes insistió en pedir esa "rectificación" y la actuación contra el entorno de ETA, añadiendo que el jefe del Ejecutivo debería comparecer inmediatamente en el Congreso de los Diputados y especificar si hubo "negociación bilateral" previa y posterior a la declaración de "alto el fuego permanente" y se cerraron o no "compromisos". "Siempre será mejor conocer la verdad por boca del propio Gobierno que por boca de ETA", avisó.