Acebes apela al "sentido común" para admitir los votos de Venezuela recibidos en Madrid el 19 de junio
El secretario general del PP, Ángel Acebes, anunció este lunes que su partido ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral Provincial de Pontevedra para que reconsidere su decisión de declarar "inexistentes" los votos que no vienen acompañados de su fecha de origen. Según Acebes, su reclamación se basa en el "sentido común" ya que si estos votos, en su mayoría procedentes de Venezuela tienen fecha de recepción en Madrid de 19 de junio, es porque se emitieron antes de las elecciones gallegas.
L D (Agencias) La Junta Electoral Provincial de Pontevedra decidió declarar "votos inexistentes" todos aquellos votos en los que no consta fecha de origen y traen como única referencia la fecha de Barajas posterior al 18 de junio, último día para que los emigrantes pudiesen ejercitar su derecho a voto. El PP entiende que existen "serias dudas" en la no inclusión de votos procedentes de países transatlánticos, especialmente de Venezuela. Según Federico Trillo, son votos que llegaron al aeropuerto de Barajas el día 19 y, en consecuencia, apuntó que es razonable que éstos "fuesen emitidos con carácter anterior a la jornada electoral". La Administración de Correos venezolana no certificó el momento del envío, motivo por el cual están siendo desestimados.
En ese sentido, Ángel Acebes, consideró que es de "sentido común" que si esos votos provenientes de Venezuela tienen fecha de recepción en Madrid de 19 de junio se emitieron antes de las elecciones gallegas. "Nosotros queremos que se cuente todo y que haya una interpretación de la Ley que vaya a favor del derecho a votar", resaltó. En rueda de prensa en Génova, “el número dos” del PP agregó que a su formación política le resulta "llamativo" que el Partido Socialista pretendan imponer "restricciones al voto de los emigrantes gallegos" y abogó por hacer una interpretación "amplia" de la ley vigente. Además, dijo no entender por qué el PSOE está empeñado en que no sean tenidos en cuenta esos votos.
El “escándalo” del “embajador” Cortizo
En cualquier caso, Acebes avisó de que el Gobierno va a tener que dar explicaciones a los españoles de "las cosas" que ha hecho en campaña electoral. Anunció que su Grupo va a solicitar en el Parlamento las comparecencias del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y del embajador español para la emigración, Miguel Cortizo.
Según el PP, Cortizo se ha dedicado a hacer "campaña" a favor de los socialistas, pese a ser un "embajador de España", y ha llegado a hacerse fotos en actos de "propaganda" y "publicidad que tuvieron lugar en mayo en Iberoamérica bajo las siglas del PSOE. "Pase lo que pase, esto es un escándalo", remachó. "Es un escándalo utilizar los medios del Estado, que son todos los españoles y que nos representan a todos los españoles para hacer campaña y publicidad partidista –adujo–. Eso no ha ocurrido jamás en nuestra democracia. ¿Hasta donde está dispuesto a llegar el señor Zapatero en la utilización y manipulación de los medios públicos, ya sean las televisiones, la Fiscalía, los embajadores, al servicio del Partido Socialista?".
A las 8 de la mañana empezó el escrutinio
Correos entregó hasta las ocho de la mañana de este lunes –hora prevista para el inicio del escrutinio del voto emigrante– a las cuatro Juntas Electorales Provinciales de Galicia un total de 124.534 votos emitidos por los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). Entre los sufragios entregados por Correos se encuentran votos procedentes de setenta y tres países distintos, entre los que destacan Argentina, con 54.305 sufragios; Uruguay, con 14.512; Suiza, con 12.617; Venezuela, desde donde finalmente llegaron 12.071, y Brasil con 7.865 votos.
Precisamente, la fecha de emisión de los votos procedentes de la emigración gallega es objeto de discrepancia entre los representantes del PSdeG y del PP que se han dado cita en la Junta Electoral de Pontevedra, donde esta tarde comenzará previsiblemente el recuento de las papeletas. El secretario de Organización del PSdeG,Ricardo Varela, dijo, en declaraciones a los periodistas, que los votos que no tengan garantías de haber sido emitidos antes del 18 de junio, fecha límite para que este colectivo pudiera ejercer su derecho, no deben ser contabilizados como válidos. Varela informó de que hay sobres que aparecen con el matasellos del día 19 y que, por tanto, no deberían ser contabilizados porque "están fuera de fecha".
Varela aclaró que, de momento y hasta que se conozca lo que decida la Junta Electoral de Pontevedra, no están siendo contabilizados los que tienen el matasellos con fecha posterior al 18 de junio, ya que estos están apartados. Por contra, Avelino Jorge, representante del PP, pretende que el voto que no tiene matasellos de origen pero que tiene el de Barajas, entre el 19 y el 21, se contabilice como válido, porque asegura que no hay garantías de que ese voto haya sido emitido fuera del plazo. Entre los defectos de forma para poder votar en estas elecciones, según apostilló el representante socialista, figura el que alrededor de cuarenta papeletas tienen la fecha de emisión "teórica" escrita a bolígrafo.
En Orense, un total de quince funcionarios, ayudados por primera vez por una máquina que permite abrir hasta cuatrocientos sobres por minuto, comprueban, desde las ocho de la mañana, que cada sobre contiene la certificación censal que valida el voto. Del total de 26.060 votos recibidos, la Junta Electoral anuló un total de 2.470 al tener un matasellos posterior a la fecha de conclusión del plazo legal para la emisión del voto, que finalizó el pasado 18 de junio.
La Junta Electoral de Lugo inició con normalidad el proceso preliminar del escrutinio de los votos recibidos del CERA que, en esta circunscripción, se elevan a 17.805 papeletas. De este número de votos, según informaron a EFE fuentes del organismo, 1.730 fueron rechazados, ya que se emitieron fuera de plazo. De madrugada llegaron a la Junta Electoral otros 312 sobres. Las fuentes consultadas aventuraron que el escrutinio definitivo de las papeletas no se conocerá en esta jornada. El recuento del voto de los emigrantes gallegos censados en Lugo se sigue con menos expectación que en Pontevedra, puesto que es "prácticamente imposible" que pueda afectar al reparto de escaños en la provincia, donde el PP obtuvo ocho diputados; el PSOE, cinco, y el BNG, dos.
En la Junta Electoral Provincial de La Coruña se recibieron 46.849 votos de emigrantes, lo que supone una participación del 42,7 por ciento respecto a los 109.781 inscritos en el censo de residentes ausentes por esta circunscripción. No obstante, de ellos se abrirán finalmente 43.123, ya que 3.700 votos se desecharon de entrada debido a que no adjuntaban la certificación exigida o presentaban deficiencias. Asimismo, Angel Judel explicó que 2.023 votos llegaron vía correo ordinario y no certificado, por lo que el presidente de la junta electoral se reunió con los interventores para dictaminar si se computaban o no. Finalmente, acordaron aceptar 1.338 de estos votos porque fueron remitidos antes del día de las elecciones, el domingo 19 de junio.
En la Junta electoral de Pontevedra únicamente restaba por abrir, a las nueve y media de la mañana, la valija diplomática, por lo que el número de votos llegados asciende a 35.562, según informó la secretaria de la Junta, María Jesús Prieto. El escrutinio se realizaba con aparente normalidad desde las ocho de la mañana, una vez recibido el último envío con 340 votos de la emigración, hasta que la caída del sistema informático provocó la interrupción del proceso de verificación de los nombres de los votantes emigrantes gallegos durante unos veinte minutos. Los ordenadores mantuvieron toda la información que se había introducido hasta el momento, algo que alivió la preocupación de los presentes en la sala. El caída del sistema se produjo a las 09.30 horas, cuando, según EFE, "alguien tropezó y desconectó de forma fortuita un cable del recinto en el que están ubicados los ordenadores". La paralización de las máquinas causó desconcierto general durante unos instantes, por el hecho de que se temía que la interrupción obligara a repetir el trabajo ya realizado.
Además, hay que confirmar lo que el ex ministro de Defensa del PP Federico Trillo calificó de incidencia de "primera hora" y que se produjo cuando el presidente de la Junta Electoral, el magistrado Antonio Berengüa, iba a proceder a tirar a la papelera unos sobres declarados nulos, porque no venían acompañados del obligatorio certificado de identidad del votante. En ese momento, Trillo protestó al estimar que no se debía prescindir de esos sobres. Finalmente, se acordó guardarlos para saber la totalidad de los votos emitidos que "no necesariamente serán los que entren en la urna, porque cuando una persona llegue a votar o se identifica o no vota", explicó el ex ministro. Trillo forma parte de un equipo de 35 apoderados del PP, la mayoría abogados que se irán sustituyendo a lo largo del día en turnos de cinco. El ex titular de Defensa justificó su presencia en Pontevedra para "reforzar la excelente organización del PP en Galicia". Tras seguir el momento el inicio del proceso, destacó que la Junta Electoral del PP en Pontevedra ha hecho "un auténtico despliegue de personal y medios que dan prueba de la fortaleza de la Administración electoral española y de todas sus garantías con plena transparencia".
Ver los comentarios Ocultar los comentarios