"Ahora el PSOE de Zapatero se ha pasado a la doctrina del diálogo", ha lamentado, mientras que "el PP está donde ha estado siempre, junto a las víctimas" y colectivos como el Foro de Ermua. Sobre la manifestación anunciada para el próximo 3 de febrero en Madrid, ha recordado que "ha sido convocada en defensa de la libertad, por la derrota de ETA y contra la política de diálogo y cesión" del Gobierno. "Nuestra sintonía con estos objetivos es absoluta y total", motivo por el que "el PP ha acordado respaldar esta convocatoria".
Según Acebes, "lo importante de las manifestaciones es apoyar algo que sea claro". "Que sepa el conjunto de los ciudadanos qué estás defendiendo", ha dicho el dirigente del PP antes de decir que en la del 3 de febrero "está muy claro", "no hay dudas de qué defiende". "La clave es la defensa de la libertad", ha dicho Acebes, porque "el Pacto no era el Pacto por la paz, sino por las Libertades". "El Foro de Ermua pide la derrota de ETA". Por eso la apoyan, porque la política "eficaz" que el partido defiende.
En rueda de prensa en la sede de Génova antes de la comparecencia de Zapatero en el Congreso, Ángel Acebes ha exigido que Zapatero "diga la verdad" y "dé certidumbres" sobre la estrategia del Gobierno. "Rajoy le va a exigir explicaciones por los dos años de errores incalculables" del Ejecutivo "que han desembocado en fracaso" y "que aclare que política va a seguir a partir de ahora", ha adelantado Acebes sobre la intervención del presidente del PP, que preguntará al jefe del Gobierno "si va a rectificar y a regresar a la política de derrota de ETA, la verdadera política de unidad de los demócratas".
Según Acebes, Zapatero tiene este lunes "la ocasión de contar lo que no ha dicho hasta ahora". El dirigente del PP ha enumerado los hechos que requieren una explicación: "en qué datos se basó" el presidente "para afirmar de manera categórica de que estábamos mejor que el año pasado", "por qué Interior negaba que se estuviera rearmando" ETA o que existieran comandos operativos, datos sobre las supuestas "peticiones que ha hecho el Gobierno al Supremo para dejar en suspenso o retrasar las resoluciones sobre las herriko tabernas..." "Está en juego la aplicación de la ley, que es la base de la democracia", ha insistido.
El dirigente del PP ha reiterado que el presidente "tiene que contar a los españoles qué va a hacer a partir de ahora". Según Acebes, "nadie entendería que Zapatero se empeñase en mantener la negociación", si bien "es cierto que todos los indicios apuntan en esa dirección". "El presidente ha dicho que está comprometido con el fin de la violencia" a través del diálogo, una "actitud incomprensible y muy preocupante". "El diálogo no sirve para derrotar a ETA sino para fortalecer a los terroristas", por lo que Rajoy va a pedir a Zapatero "una rectificación que esperan todos los españoles".