L D (Agencias) En su intervención en el acto de inauguración de la Conferencia política sobre modelo de Estado que se celebra en Madrid, acusó al presidente del Gobierno de "ir a por el Tribunal Constitucional" que, subrayó, "es el encargado, precisamente, de proteger la Constitución". "Es la gota que colma el vaso de la deslealtad al modelo constitucional", aseveró.
Acebes criticó que "sin diálogo, sin consenso y sin comentarlo con el PP, de nuevo cambia las reglas de juego fundamentales y a los encargados de preservarlas y garantizarlas frente a todos los españoles". "No es esta la forma, es una vez más un atropello por parte de Zapatero", dijo el dirigente del PP, quien subrayó que su partido "no escatimará ningún esfuerzo en ese empeño para la recuperación del consenso constitucional que desean la inmensa mayoría de los españoles".
Ya centrado en la materia de debate, el modelo de Estado, insistió en reivindicar que cualquier reforma estatutaria necesite de la aprobación de dos tercios del Congreso de los Diputados para, de esa forma, poder recuperar "un pilar fundamental" del consenso.
Las conclusiones de la Conferencia, instó Acebes, deben servir para "intentar vacunar" el modelo de convivencia "contra los Zapateros para que nunca más media España pueda imponer su voluntad o sus reglas sobre la otra media". Como previamente habían hecho en sus intervenciones Eduardo Zaplana, Pío García Escudero y Esperanza Aguirre, el "número dos" del PP afirmó que es posible recuperar el acuerdo con los socialistas, "pero díficil o casi imposible con José Luis Rodríguez Zapatero".
Además, dijo que no buscaba "dramatizar ni caricaturizar" la situación actual de España, pero sí "denunciar la amenaza que para la unidad significa la ruptura del sujeto constituyente que es el conjunto del pueblo español" o "advertir" sobre peligros como "el colapso financiero y político" de un Estado que está en vías de convertirse en "residual". También se refirió a posibles cambios estatutarios en País Vasco y Navarro y avisó que el PP no apoyará "concesiones" a los terroristas. "Zapatero cree que haciendo concesiones, ETA nos perdonará la vida", sentenció.
Zaplana, contra quienes quieren "centrar el partido"
Instantes antes, Eduardo Zaplana exhortó a su partido a no tener "ningún complejo en la defensa de sus convicciones" en el debate sobre los Estatutos. "Si otros se mueven, yo quiero estar donde siempre he estado y donde siempre he estado cómodo", dijo el portavoz popular al indicar que no comparte "esos discursos que hablan de centrar el partido". Según Zaplana, "no tenemos que ir", en alusión a la posición del PP, "donde ya estamos, por nuestras ideas, por nuestra historia y, además, con nuestros socios internacionales".