Colabora

Acebes: "Ahora no se mata a los políticos pero se puede matar al resto de los ciudadanos"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, calificó este domingo de "juego macabro" el comunicado de ETA en el que la banda anuncia el cese de atentados contra políticos, es decir, cambiar la política antiterrorista "en la dirección de Carod Rovira", es decir, "que ahora no se mata a los políticos pero se puede matar al resto de los ciudadanos". Las claves que esgrime la banda en su enésima trampa son la ruptura del Pacto Antiterrorista y el "fracaso" en la ilegalización del PCTV

L D (Agencias) A juicio de Acebes, que compareció en rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, el anuncio de ETA demuestra la clara equivocación del Gobierno al modificar la política antiterrorista y romper con el pacto por las libertades y contra el terrorismo, dejando que sea ETA la que controle los tiempos y la situación.
 
Pese a que no faltan formaciones políticas –plataformas, sindicatos abertzales y partidos como el PNV– que consideran el comunicado de ETA como un "paso", la banda se expresa en el diario Gara por segunda vez en una semana para decir que seguirá matando, de hecho, para amenazar a todos aquellos que no sean "políticos electos de España".
 
Esta es la razón por la que el secretario general del PP, ángel Acebes, lo ha comparado con el Pacto de Perpiñán, la entrevista secreta de Carod Rovira con ETA tras la cual la banda decidió dejar de matar sólo en Cataluña.
 
Acebes opinó que el comunicado no es una tregua, sino "una amenaza mayor" para el conjunto de los ciudadanos porque la banda terrorista está "envalentonada", y consideró que demuestra "la equivocación del Gobierno al variar la política antiterrorista que tan buenos resultados ha dado". Lo que está haciendo ETA "sacando pecho", añadió, es "intentar recobrar mucho del terreno perdido" y generar un clima de "mayor riesgo", pues "cuando alguien le hace desde el Parlamento una oferta de diálogo, dice aquí el que manda soy yo".
 
Pidió la vuelta al Pacto Antiterrorista

Acebes pidió al Ejecutivo que diga "claramente" que cambia su política antiterrorista, que vuelve al Pacto y que sólo buscará la derrota policial de ETA, descartando cualquier negociación o diálogo mientras no se disuelva en una "rendición incondicional". El único mensaje que debería recibir ETA, insistió, es "que no se va a negociar nada, que no se va a hablar nada con los terroristas, y que lo único que se va a hacer es derrotarles desde el punto de vista policial" y con el cumplimiento íntegro de las condenas.

Acebes destacó que resulta "absolutamente incomprensible" que, tras el comunicado, el PSOE dijera que "algo se mueve en ETA", porque "algo se mueve, pero a peor, porque estamos yendo en la dirección" que quiere la banda terrorista. Tras alertar de la "satisfacción y el envalentonamiento" de ETA en sus últimos comunicados, Acebes consideró que los terroristas cometen un "profundo error" si piensan que al "perdonar la vida" a los políticos podrán sentarse en las mesas de negociación y volver a las instituciones, ya que, recalcó, "los políticos somos unos ciudadanos más, como todos los demás".

Para el PP sería equivocado rebajar la protección de políticos, ya que ETA, en su "juego macabro", decide, "a su antojo", "dónde mato y dónde no mato, a quién mato y a quién no mato y también cuándo mato y cuándo dejo de tener esta especie de treguas parciales".

 
ETA admite que asesina "según la situación política"
 
En el comunicado, la banda asesina repasa su propia historia y dice "ha ido ejecutando y adecuando, según la situación política de cada momento, ese ámbito". Viene así a decir que en función del momento político elige sus objetivos lo que no deja de ser valioso a la hora de analizar el citado pacto de Perpiñán. Para los políticos asesinados, ETA reserva la esencia del terrorismo en su lenguaje: "Han sentido y han conocido los resultados de predicar la negación de Euskal Herria desde su tribuna".
 
En cuanto a lo que ETA considera nuevo panorama, apunta el comunicado: "Pero el Pacto Antiterrorista ha fracasado. Y las grietas de la fuerza de España están quedando al descubierto. En ese sentido, el Gobierno del PSOE debería de escapar del camino abierto para revivir las estrategias represivas del Pacto del Estado. Aprendiendo del pasado, el PSOE de Zapatero tiene ahora la posibilidad de no repetir el ciclo de las negaciones con nuevos inventos represivos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario