(Libertad Digital) Las consecuencias de la recusación del magistrado del Tribunal Constitucional, Pérez Tremps, y la posible artimaña del Gobierno para forzar su dimisión y así nombrar a otro magistrado afín para cubrir su vacante centró el debate entre Acebes y Zaplana con la vicepresidenta De la Vega.
Acebes comenzó "agradeciendo" a De la Vega "la catarata de insultos en la reunión de su grupo parlamentario" de este martes. "Con insultos no van a resolver la ruptura de las reglas del juego y de los consensos básicos", remarcó Acebes y añadió que "harían mejor preguntándose qué ha cambiado" para que la unidad entre españoles vuela a ser un problema. "Verán que lo que ha cambiado es Zapatero que ha dividido a los ciudadanos, a las instituciones, a las comunidades autónomas e incluso al Parlamento Europeo" porque el "divide y vencerás es su programa de gobierno para mantenerse en el poder".
El secretario general del PP añadió que Zapatero ha roto los consensos básicos "para asociarse con quienes quieren la independencia y se solidarizan con el asesino de 25 inocentes". Por último lanzó una "seria advertencia" al Gobierno: "Mucho cuidado con llevarse por delante la independencia y la credibilidad del Tribunal Constitucional forzando la dimisión de un magistrado al que le quedan seis años de compromiso con el Estado y todo ello para salvar la cara de Zapatero". Acebes fue interrumpido por los gritos de la bancada socialista, ante lo que dijo comprender su "nerviosismo".
De la Vega le respondió a Acebes que "empieza usted tan mal como acabó", y que los populares son "incapaces de respetar al presidente al Gobierno". "No le vamos a pagar con la misma moneda, en todo caso, aunque a usted no le guste las cosas en este país van razonablemente bien", se limitó a decir la vicepresidenta.
A continuación intervino Eduardo Zaplana que recordó que "el pasado 29 de enero se produjo un caso sin precedentes de coacción a la Justicia" en la manifestación de los nacionalistas vascos contra la imputación de Ibarretxe por reunirse con Batasuna-ETA. El portavoz parlamentario del PP le preguntó a De la Vega si cree que "justificar esa manifestación es lo que se espera de un Gobierno para defender la independencia del Poder Judicial".
La vicepresidenta, en su primera respuesta, se limitó a decir que el Gobierno respeta la independencia de los jueces y arremeter contra Zaplana: "Usted tiene mucho que aprender de eso".
En la contrarréplica, Zaplana dijo que "los jueces no sólo han sido agredidos en su independencia, sino también señalados con el dedo, con lo que eso se supone en el País Vasco y ustedes ha amparado ese ataque, con argumentos insostenibles en un Estado de Derecho como aludir a la libertad de crítica", como hizo el presidente del Gobierno.
El portavoz del PP ha recordado que a los cinco meses de llegar al poder, los socialistas “rompieron el Pacto de Estado por la Justicia” para “intentar controlar los nombramientos del Poder Judicial”, que “han criticado las resoluciones judiciales que dificultaban el proceso de paz” y que han llamado a los jueces “tenebrosos, inmovilistas o muertos vivientes”. Zaplana señaló que con estos ataques a la Justicia "se termina pagando un coste muy alto para la libertad y la seguridad de los ciudadanos", y exigió al Gobierno que se comprometa a "no poner y quitar magistradospara que se avengan” a sus necesidades políticas, a "dejar en paz" a los tribunales y "cambiar de política"
ya que es en ésta “donde de verdad radican sus problemas”. “Déjenlos funcionar independientemente, le irá mejor a todos y especialmente al sistema democrático español”, concluyó.
De la Vega le replicó a Zaplana que "se le ve mucho el plumero" por "alabar" a unos jueces y "condenar" a otros. "El Gobierno tiene la obligación de ser leal y respetuoso con todas las instituciones del Estado y lo esta siendo con todas", dijo De la Vega, que acotó "no como ustedes que critican al de Alhaurín, al de Canarias, al de Baleares, por no decir los de Valencia que usted los conoce a todos desde Castellón a Alicante". "La prueba –dijo De la Vega– es que el Poder Judicial jamás ha tenido que recordar a este Gobierno que es la independencia de los jueces, como sí lo hizo con Aznar y Rajoy".
Por último volvió a sugerir que no le temblará el pulso para forzar la salida de Pérez Tremps del Constitucional y así nombrar a otro magistrado afín que pueda intervenir el en el recurso del PP al Estatuto: "Usted debería –en referencia a Zaplana– tener un poco de contención, porque tuvimos ayer que oír cosas tan tremendas como que el Gobierno no se atrevería a cumplir con su función constitucional de cubrir la vacante de un magistrado, que sería propio de otro régimen", dijo De la Vega, en el momento en el que Manuel Marín le cortó por falta de tiempo.