(Libertad Digital) Ocurrió este jueves con la comparecencia de Blanco y ha vuelto a ocurrir un día después. En un gran titular recogía El País que "Víctimas del 11-M piden la condena del Estado como responsable civil directo". Esta posibilidad, decía Acebes, "sólo la puede formular un irresponsable". La iniciativa ha partido del abogado Gonzalo Boye, que cumplió condena por colaborar con ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla.
Ante los medios de comunicación, Ángel Acebes ha lamentado que algunos, en referencia a los Prisa, se dediquen a acompañar al PSOE en su estrategia de acoso y derribo contra el que fue ministro del Interior durante el 11-M. La campaña de los socialistas en su contra, según el número dos del PP, quedó muy clara este jueves, cuando se demostró que "todas las interpretaciones que hizo José Blanco eran mentira".
Se refería así a la comparecencia del secretario de Organización del PSOE, que hizo una interpretación libre y ajusta a sus intereses de las declaraciones judiciales de los mandos de la Policía durante el 11-M. Unas imputaciones falsas que a las que el PP dio respuesta este mismo jueves a través de un comunicado y que un día después ha vuelto a echar por tierra el propio Acebes.
El ex ministro ha insistido en que es "mentira" que los mandos policiales dijeran que el mismo 11-M se descartó la hipótesis de ETA. Sin embargo, no le sorprende a Acebes que los socialistas hayan recurrido a estas estratagemas. A su juicio, son las únicas porque el PSOE "utiliza la mentira y la manipulación como instrumento de hacer política". No le sorprende porque "quieren que estemos hablando del 11-M porque lo utilizaron para ganar las elecciones y ahora lo utilizan para no perder las próximas".
La "irresponsabilidad" de culpar al Gobierno del atentado
También se ha referido a ese titular con que El País abre este viernes su portada. Lo ha hecho después de recordar que cuando comenzaba a moverse el terrorismo islamista en España y se practicaron las primeras detenciones "el PSOE intentó ridiculizarlo y utilizarlo políticamente". El ejemplo más claro: cuando el PSOE bautizó como "comando Dixan" a unos arrestados. Los socialistas dijeron que habían sido detenidos por orden del Gobierno del PP para justificar la presencia española en Irak. Sostenían entonces que se les incautó jabón de lavadora y no explosivos. Los integrantes de este "comando Dixan", ha traído a la memoria de algunos Acebes, han sido imputados y procesados.
Con acciones policiales de este tipo el ex ministro ha argumentado que "nunca se bajó la guardia". Por eso le han parecido fruto de un "irresponsable" las declaraciones del abogado Gonzalo Boye, que representa a dos víctimas del 11-M en el juicio. El País cuenta que este letrado, condenado por colaborar con ETA en el secuestro de Emiliano Revilla, pide "la condena del Estado como responsable civil directo" de la masacre.