Colabora

Acebes acusa al Gobierno de "pisotear el Estado de Derecho" para "salvar y proteger" a Otegi

El secretario general del PP ha denunciado que la decisión de la Fiscalía de retirar la acusación contra Otegi es "tan grave o peor" que el caso De Juana. A juicio de Ángel Acebes, el Gobierno ha "retorcido la Ley" y "pisoteado el Estado de Derecho" para "salvar y proteger" al portavoz de Batasuna-ETA. Para Zaplana, los fiscales han querido "tapar la boca a la Justicia" y ya ha exigido a Zapatero explicaciones en el Congreso. Bermejo, sin embargo, no ha dudado en respaldar a los fiscales, contra los que la AVT estudia querellarse. El Foro de Ermua ha convocado una concentración a las 20 horas ante la sede de la Fiscalía General del Estado.

Los compromisos "firmados" entre ETA y el Gobierno
"Escándalo", "indecencia" y "disparate"

L D (EFE) En la inauguración de la XII Interparlamentaria del PP que se celebra entre el jueves y el viernes en la Feria de Valladolid, Ángel Acebes aseguró que en la noche del jueves se vio la "foto de la debilidad, la de la cesión ante ETA" y dijo que "la política de Zapatero del fin justifica los medios es imposible de justificar, es un tremendo error histórico".
 
Además, avisó de que las cesiones "no han terminado" y "ahora van a continuar" para que Batasuna "se pueda presentar a las elecciones municipales", Navarra y su "proceso de anexión al País Vasco" y el reconocimiento de la autodeterminación.
 
Acebes defendió la política de la "firmeza, el coraje y el Estado de Derecho" frente a la del Gobierno de "ceder, a través de la Fiscalía, en una muestra de máxima debilidad pero de la mayor gravedad, el Estado de Derecho ante Batasuna, humillando la ley y retorciendo el Estado de Derecho".

Señaló que "parecía imposible que hubiese otra decisión del Gobierno que igualara o fuese peor que la excarcelación de De Juana Chaos". Pero, continuó, "no hay una decisión peor que retorcer la ley, pisotear el Estado de Derecho para favorecer a Otegi. No está en las políticas de un Gobierno decente y democrático colocarse por encima de la ley". En este sentido, Acebes recordó las "trágicas y fatales consecuencias, difícilmente reversibles, cuando se intentó acabar con ETA a través de los GAL".

 
Intento de "compra" de un comunicado

Así se perjudica, según Acebes, "gravemente la democracia y la dignidad de una nación democrática". "Nada justifica pisotear la ley", añadió. Además, Acebes afirmó que "no se puede estar intentando comprar un comunicado de ETA dando la impunidad a De Juana y a Otegi". "Diga lo que diga el comunicado ya da igual, porque el precio habrá sido demasiado alto, no hay precio más alto que pisotear la ley y el Estado de Derecho", agregó.

"Anoche vimos al Gobierno entregado a ETA. Y esto lo hace sin apoyo social, a espaldas de los ciudadanos", dijo el dirigente 'popular', quien destacó que los ciudadanos que votaron a José Luis Rodríguez Zapatero "no le votaron para que hiciese esta política". "O bien les engañó o les ocultó sus intenciones", matizó.

 
Para "tapar la boca"
 
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció que va a pedir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dé explicaciones sobre la decisión que tomó ayer la Fiscalía de retirar la acusación que pesaba sobre Arnaldo Otegi.
Si no se acepta su demanda –lo que parce previsible ya que cambiar el orden del día requiere unanimidad y el PSOE no lo acepta–, Zaplana reclamará un Pleno extraordinario para que se explique Zapatero, dado que considera que el Ejecutivo "cede a la desesperada" y "sin escrúpulos democráticos" como evidencia que la Fiscalía haya querido "tapar la boca a la Justicia".
  
Zaplana añadió que prácticamente todas las preguntas del PP en la próxima sesión de control se referirán a "la organización terrorista ilegal" Batasuna y al caso específico de Otegi. Además, solicitarán la comparecencia del ministro de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo, y del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, para que aclaren si han dado "instrucciones" a los fiscales para decidir acusaciones en casos de delitos por terrorismo, si esas supuestas directrices "se ajustan al principio de legalidad" y si se van a investigar los "cambios abruptos" de criterio en fiscales ante asuntos "graves" vinculados al terrorismo.
 
"Episodio tristísimo"
 
Según Zaplana, el principal partido de la oposición se va a limitar a cumplir con su "obligación" al instar a Zapatero a informar a los españoles sobre un tema "preocupante" para la sociedad, aunque "incomode" al presidente del Gobierno, dijo, dar cuenta de "un nuevo episodio tristísimo de la historia democrática". "Y por mucho que se repitan, no podemos acostumbrarnos", recalcó.
  
En este contexto, señaló que lo que sucedió ayer con Otegi en la Audiencia Nacional apunta a que la Fiscalía ha querido "tapar la boca a la Justicia" e "impedir" que pudiera pronunciarse sobre un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo, "seguramente" porque "sabían" el sentido en que podía ser dictada la sentencia. "¡Qué razón tenía Otegi cuando dijo la frase '¿y esto lo sabe Conde-Pumpido?... ya sabía cómo iba a actuar Pumpido", sentenció.
  
Agregó que el Ejecutivo socialista hace "cesiones a la desesperada y sin escrúpulos democráticos". "Nunca un Gobierno había caído tan bajo. Y ninguna paz se puede construir sobre los cimientos de la humillación a los españoles", remachó.
  
En la misma línea, hizo hincapié en que se cumple un año desde que ETA anunciara su última tregua que ha estado plagado de "cesiones" a los etarras y se salda con "tres asesinatos", refiriéndose de este modo a las dos víctimas del atentado en Barajas y a Ambrosio Fernández, que falleció en el hospital después de que su estado se agravara a consecuencia de un ataque ligado a la violencia callejera.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario