(Libertad Digital) En una pregunta dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la sesión de control en el Congreso, Acebes dijo que "lo más grave" que ha hecho Zapatero ha sido "romper el consenso constitucional" que se mantuvo con los anteriores gobiernos. "Ha sustituido el consenso por la exclusión del PP y todo lo que representa firmado en el pacto de Tinell, por el que renuncia a todo acuerdo con el PP. Lo ha cumplido al pie de la letra". El diputado popular recordó que "el enemigo a batir no es el PP, es ETA" y emplazó al Ejecutivo a consultar "las obras completas" de Carod Rovira "si quieren frases relacionado el Estatuto" con ETA. "No han querido llevar a los tribunales al PCTV y quieren llevar al PP".
A su juicio, José Luis Rodríguez Zapatero ha traído "un mal Gobierno" que provoca "división y enfrentamiento" entre los españoles, y "la única solución es volver al acuerdo de la concordia y abandonar algunas malas compañías", en alusión a ERC.
Acebes también afeó al presidente que se negara a denunciar el ataque a la COPE en el que participaron dos miembros de ERC.
De la Vega respondió que "ustedes manipulan, tergiversan y retuercen las palabras pretendiendo rescribir la historia". Acusó al PP de estar "aquejados de amnesia constitucional" y de "utilizar el terrorismo de forma desleal y antipatriótica".
Eduardo Zaplana, por su parte, también se refirió durante su intervención a los "problemas" que le causan al Gobierno sus socios de ERC. "Una vez cada 20 días sale Carod Rovira para recordarles lo que vale levantarse todos los días en el palacio de la Moncloa". Para Zaplana, el problema del Gobierno es que no pueden "decir la verdad y no se puede engañar todos los días permanentemente". "Si tienen un mínimo de decencia, lo que tienen que hacer es consultar a los españoles", dijo.
El diputado popular acusó al Gobierno de no escuchar "ni a sus propias filas" y de "amenazar al discrepante" y criticó a Zapatero que "se sonría cuando se le dice que dos diputados socios suyos esta mañana han acompañado a los asaltantes de un medio de comunicación" así como amenazar con "acciones legales a la oposición por decir lo que toda España piensa". "Su diseño no es un país en el que quepamos todos. No esperaban ganar, pero ganaron, no tienen aval para hacer cosas que están haciendo".
La vicepresidenta en su réplica quiso recordar a Zaplana "que todos tenemos los días contados en política y en la vida" y que "en democracia son los ciudadanos lo que deciden, en democracia cabe la alternancia aunque no les guste". De la Vega continuó con su explicación de la democracia: "cada cuatro años los ciudadanos deciden quien les representa como gobierno y oposición".
Además recordó que Zapatero recibió "más de 11 millones de votos" y que "dentro de algo más de dos años, los ciudadanos nos juzgarán a todos, cálmense ya llegarán las elecciones". Por último, De la Vega volvió a su frase inicial "todos tenemos los días contados" pero, añadió, "unos más que otros , sino mire en que ha quedado su Terra Mítica que ha pasado a ser feudo de corrupción".