L D (Europa Press) Este martes, en la Casa de Correos de Madrid, Ángel Acebes participó en la presentación del libro ¿Derecho de Autodeterminación en el País Vasco?, escrito por el diputado popular vasco Santiago Abascal. Preguntado por la comparecencia del presidente del Gobierno, el secretario general del PP fue muy claro.
En su opinión, este lunes Zapatero exhibió su faceta más "extremista", hasta el punto que "no reparó en mentir o injuriar" con tal de alcanzar sus "dos objetivos" en la comparecencia: "Cerrar la propia investigación" y "respaldar el trabajo sucio" que "encargó" a Alfredo Rubalcaba para los días que transcurrieron entre el 11 y 14 de marzo.
"Yo creo –explicó el secretario general– que lo que hemos visto durante estas semanas y ayer (lunes) claramente en la comparecencia del presidente del Gobierno es que quien lidera las posiciones más radicales y de discordia que están apareciendo en la vida pública española es el propio señor Zapatero que ha optado por buscarse una serie de enemigos: En primer lugar el PP y contra todo aquello que no se someta al PSOE y sus dictados adujo. De ahí los insultos y agresiones a los jueces, los católicos y todos aquellos sectores a los que el PSOE cree que no puede manipular".
El informe de Telesforo sobre el "mero azar"
Buena parte de la comparecencia del presidente se centró en dar lectura a documentos elaborados por la Comisaría General de Información destinados a desbaratar la relación entre etarras e islamistas. Como denunció Eduardo Zaplana, el citado informe databa del día 4 de diciembre y estaba elaborado por Telesforo Rubio, polémico cargo policial que visitó la sede socialista de Gobelas poco antes de su intervención en la comisión en el mes de julio.
Según Ángel Acebes, Zapatero evidenció su interés por cerrar la investigación cuando intentó transmitir a la opinión pública que "ya está todo claro", que el trabajo "está hecho"."Para ello –añadió Acebes– se sacó informes de la manga y hasta utilizó las mentiras más vergonzosas que contradicen el resto de comparecencias que se han producido en comisión. Llegó a decir que nunca se ha investigado la línea de ETA, lo que sería una tremenda irresponsabilidad por parte de los Cuerpos de Seguridad pero también de su propio Gobierno", apostilló.
El secretario general del PP avisó de que su partido no dará el visto bueno al cierre de la comisión hasta que no se haya aclarado "todo" lo que ocurrió entre el 11 y 14 de marzo. "Se lo merecen las víctimas y los españoles ante el atentado más brutal que ha tenido Europa", apuntó.