Colabora

Acebes acusa a López Garrido de soltar "basura por su boca" y tacha de "asqueroso" que compare al PP con ETA-Batasuna

El escándalo del caso Bono estuvo presente en la sesión del control del Gobierno. Los diputados del PP pidieron con gritos de "¡dimisión, dimisión!" el cese del ministro Alonso, ausente en el Congreso. Rajoy  recordó a Zapatero la "bochornosa" detención, ante lo que Zapatero sólo dijo "ya hablaremos de dimisiones pero a ver si tienen memoria para recordar, porque ustedes no practicaron ni una". Acebes recordó la comparación que López Garrido hizo del PP con Batasuna: "Es asqueroso, señor Garrido, es basura lo que ha salido por su boca, todo para ocultar las fechorías antidemocráticas del Gobierno".

L D (Agencias) El duelo parlamentario de esta tarde estaba planteado en torno a la decisión de Bolivia de nacionalizar los hidrocarburos, pero Rajoy aprovechó el debate para llevar al hemiciclo la polémica suscitada tras la sentencia que condena a tres policías por la detención ilegal de dos militantes del PP en la manifestación de la AVT de enero de hace un año. "Usted no tiene criterio en política exterior y esto es letal para España y para los intereses de los españoles. Algo parecido con lo que ha ocurrido con la bochornosa detención, por primera vez en la historia condenada por los tribunales, de dos militantes de un partido", espetó.

 
Las palabras de Rajoy fueron saludadas con aplausos desde los bancos del PP, cuyos diputados comenzaron a gritar "libertad, libertad". Marín pidió silencio, dando la palabra al presidente del Gobierno, a quien desde el Grupo Popular se recibió con gritos de  "habla un demócrata" o "qué poca vergüenza tienes". Desde las bancadas del PP se escucharon también referencias a José Antonio Alonso, ministro de Defensa, que no estaba en el hemiciclo y cuyo cese ha sido exigido desde el PP por este caso, habida cuenta de que era el titular de Interior.
 
El presidente del Congreso amenazó con interrumpir la sesión de control, y finalmente Zapatero pudo continuar. Al final se su turno recogió 'el guante' lanzado por Rajoy y también se refirió al caso de las detenciones ilegales. Ante las exigencias de dimisión desde el PP, el presidente replicó: "Ya hablaremos de dimisiones, pero a ver si tienen memoria para recordar, porque ustedes no practicaron ni una".
 
En otro debate posterior, con el ministro José Montilla como protagonista, el PP volvió a sacar a colación el caso de las detenciones ilegales, junto con la condena a un dirigente del PSC por hablar de donaciones de Endesa al PP. El titular de Industria y primer secretario de los socialistas catalanes quiso completar la respuesta de Zapatero al líder del PP. "Ni dimitió Rajoy por el Prestige, ni Acebes por el 11-M, ni Zaplana por muchas otras cosas", comentó.
La sesión de control de esta tarde había comenzado muy bronca, pues antes incluso de que todos los diputados se sentaran ya se oían gritos en el hemiciclo de "dimisión, dimisión".
 
Después, Ángel Acebes, cuya pregunta también versaba sobre Bolivia y se dirigía a Moratinos, acusó al Gobierno de estar "muy ocupado persiguiendo a la oposición, sea deteniendo a militantes del PP o como ha hecho su portavoz parlamentario, acusando al PP de ser como los terroristas de Batasuna" en referencia a las comparaciones del portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido. "Es asqueroso, señor López Garrido, es basura lo que ha salido por su boca para ocultar fechorías antidemocráticas del Gobierno, es asqueroso lo que ha salido por su boca para nuestros compañeros muertos, basura antidemocrática y una vergüenza lo que usted ha hecho", dijo Acebes dirigiéndose a López Garrido.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario