(Libertad Digital) El secretario general del PP recordó a la vicepresidenta del Gobierno las detenciones ilegales de militantes del PP o los "insultos denigrantes" que está sufriendo el discapacitado que acudió en silla de ruedas a una manifestación por parte especialmente del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que calificó de "vergüenza". También aludió a los anuncios de detenciones realizadas por López Aguilar que "en efecto se producen" y las conversaciones telefónicas de periodistas o miembros del PP publicadas en los medios de comunicación.
El presidente del Gobierno "prometió regeneración democrática y estamos en la España de las calumnias, las insidias, los linchamientos personales y la utilización de las instituciones, las escuchas telefónicas transcritas en periódicos", señaló Acebes. "No vale todo ni vamos pasar por el aro, ni los españoles van a renunciar a sus derechos esenciales". "Las turbias prácticas de otros gobiernos socialistas se pagaron en las urnas, al igual que lo pagarán ustedes".
De la Vega respondió como si estuviera dirigiéndose a un partido fuera del espectro parlamentario. En realidad hizo una seria acusación. "Me alegra oírle a usted en defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, a lo largo de la historia de este país no ha sido uno de sus mejores meritos, ni de usted ni de la derecha de este país".
A este insólito ataque respondió Acebes: "Yo he pertenecido a gobiernos que han respetado los derechos de los ciudadanos, no he pertenecido a ninguno cuyos miembros hayan entrado en la cárcel por sentencias judiciales".
La vicepresidenta volvió a la carga de tiempos anteriores a la Constitución. "El partido socialista a lo largo de la historia y en la dictadura ha defendido siempre los derechos y libertades de los ciudadanos, lo digo con honor y satisfacción". Ya en el mundo actual dijo que el gobierno ha regenerado la democracia pero que tiene un problema, una oposición que "basa la vida política en la confrontación, la descalificación y el insulto".
Zaplana pide explicaciones por los escándalos policiales
En la misma línea que Acebes, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eduardo Zaplana, le recordó a la vicepresidenta que "hace algunos meses" decía que "denunciar ciertos escándalos es poner en cuestion la seguridad del Estado" pero explicó Zaplana que "lo que pretenden es silenciar los escándalos".
Zaplana explicó que "a estas alturas nadie puede dudar de nuestro apoyo a los cuerpos de seguridad" pero que eso no implicaba silenciar los "múltiples escándalos" y le pidió a la vicepresidenta que explicase la posición del Gobierno en relación con esos escándalos.
De la Vega le respondió diciendo que "después de oírles a usted y al señor Acebes los ciudadanos van a estar pensando que viven en otro país en esa España tenebrosa que pintan". La vicepresidenta dijo que Zaplana mentía y le exigió que "no tergiverse las palabras, usted miente, yo no dije que no haya que denunciar, hay que denunciar siempre". El diputado del PP no perdió los nervios ni se puso hecho un basilisco como De la Vega en una sesión de control del 13 de septiembre, en la que Zaplana osó decir que la vicepresidenta mentía.
La vicepresidenta dijo que el Gobierno defiende los "derechos sociales, la igualad, el derecho a recibir a becas, a una vivienda digna que a usted ni le suenan". "Ni le preocupan los derechos sociales ni las libertades, eso lo saben los ciudadanos y por está usted en la oposición y no en el gobierno", concluyó.
En su respuesta Zaplana dijo que "aquí los únicos que han puesto en cuestión a los aparatos de seguridad del Estado han sido ustedes, los gobiernos socialistas, antes y ahora". Así enumeró la lista como el "chivatazo de ETA desde sede policial", el caso de la falsificación de un informe del sumario del 11-M por el que está imputada la cúpula de la policía científica; otros policías imputados "por traficar con Goma-2 ECO y se encarcela a dos compañeros por denunciarlo a un medio de comunicación", y las "escuchas a dirigentes ordenadas por la Fiscalía". Mientras, ironizó Zaplana aplican "toda la contundencia del mundo cuando a un militante del PP se le ocurre tocar el pito en una manifestación".