Colabora

Acebes, a De la Vega: "Tienen a De Juana y Otegi en la calle, y a Aznar y a los del PP en el banquillo"

En la sesión de control al Gobierno, Ángel Acebes subrayó que el Gobierno tiene una "estrategia evidente" para conseguir que la banda terrorista ETA saque un "comunicado trampa" que permita a Zapatero seguir con la negociación. Acebes le dijo a De la Vega que "tienen a De Juana y Otegi en la calle, y  a Aznar y a los del PP en el banquillo". En la misma línea, Rajoy criticó el "trato privilegiado" que la Fiscalía otorga a Otegi y acusó al Gobierno de "implorar" un mensaje a ETA, ante lo que Zapatero le reprochó que pregunte por el terrorismo y no por "el cambio climático".

(Libertad Digital) Acebes comenzó su intervención esperando tener "más suerte" y que la vicepresidenta del Gobierno conteste a "algo" por su "costumbre de no responder a las preguntas de la oposición", lo que calificó de muy grave en una democracia.
 
El "número dos" del PP resaltó el "estupor e indignación general" por las palabras de Conde Pumpido que dijo que en España "ya no hay victimas del terrorismo". Y recordó a De la Vega que el fiscal coincidía con ella, cuando recientemente dijo que "no hay terrorismo" en España. Acebes recordó la extorsión, el terrorismo callejero y "los tres muertos" en tres meses. En este sentido, Acebes recordó que precisamente este martes se le "negó un minuto" silencio en el Congreso a la última víctima de ETA, el vecino de Mondragón, Ambrosio Fernández. 
 
Todo esto, para Acebes, se enmarca en la "estrategia evidente" del Gobierno para contentar a ETA a cambio de "un comunicado trampa" que "permita a Zapatero seguir negociando". En este contexto situó los privilegios a De Juana y la actitud de la Fiscalía en el caso de Otegi, que Acebes calificó de "escándalo" y  "vergüenza". Acebes resumió la situación con una frase contundente: "Tienen a De Juana y Otegi en la calle, y a Aznar y a los del PP en el banquillo", recordando las palabras de José Blanco a favor de que Aznar sea juzgado por la guerra de Irak.
 
Acebes subrayó que "lo único" que quieren los españoles es "el anuncio de disolución de ETA ya, con la entrega de todo su arsenal", y que "todo lo demás" no vale. Por último, le dijo a De la Vega que "ni vamos a tolerar sus amenazas, ni desistir en la obligación defender el Estado de Derecho y que los terroristas paguen sus crímenes en la cárcel".
 
La vicepresidenta dijo que el PP hace un "flaco favor" a la democracia con la "utilización de la lucha antiterrorista" que "abochorna a la sociedad española". De la Vega dijo también que  "varios ministros británicos" se asombraron por la manifestación del PP contra la excarcelación del terrorista De Juana Chaos.
 
Según De la Vega el Gobierno "cuida, ha cuidado y cuidará a las victimas del terrorismo" y  "ha regulado sus derechos". "Deje de utilizar las víctimas en su beneficio", dijo a Acebes. También dijo que las palabras de Conde Pumpido sobre las víctimas eran una "declaración sacada de contexto".
 
Zapatero quiere que el PP pregunte por el "cambio climático"

Por su parte, Mariano Rajoy,  recordó la "debilidad extrema en la que se encontraba ETA con el anterior gobierno del PP y acusó a Zapatero de cambiarlo. "Ahora tenemos a Batasuna dando ruedas de prensa, actuando como un partido normal, sale en TV más que los partidos normales, se reúne con el PSOE, tiene trato de favor por parte de la Fiscalía y ahora dice que se presentará a las elecciones. ¿Lo va a permitir?

El presidente del Gobierno, como de costumbre, contestó que el Gobierno va a cumplir la ley y que todas las candidaturas que se presenten cumplirán la ley. Incluso anunció que hará lo que no ha hecho en toda la legislatura. "Vamos a cumplir la ley de partidos".
 
Rajoy recordó al presidente que el Gobierno no ha actuado con el PCTV, un partido que "en su web alardea de su apoyo a ETA y no ha condenado el último atentado". Acusó a la Fiscalía de hacer lo posible para retrasar el juicio de Otegi y evitar que tenga más condenas.  Para el dirigente del PP, Otegi tiene un "trato de privilegio respecto al resto de los ciudadanos". Reprochó al fiscal haber puesto en duda la imparcialidad del tribunal de la Audiencia Nacional  "algo que ha aprovechado Otegi" y avisó de que el "enésimo escándalo sería que el fiscal retirara la acusación". "El ministro de Interior en lugar de investigar candidaturas investiga lo que hizo el PP cuando estaba al frente del Gobierno".
El líder popular acusó también al presidente de "implorar un mensaje a ETA" después de ceder al chantaje de De Juana para justificar que una organización terrorista vaya a las elecciones. Recordó Rajoy el trabajo que costó sacar a ETA-Batasuna de las instituciones. "Si vuelven el único responsable será usted".
 
Portavoces de ETA
 
El último encontronazo entre Gobierno y oposición lo protagonizaron De la Vega y Zaplana. El portavoz parlamentario del PP censuró que el Ejecutivo permita de forma reiterada los actos programados por Batasuna-ETA pese a la ilegalización de esta formación. Censuró la política de condescendencia que el Gobierno Zapatero tiene con los proetarras. “Si los cómplices de ETA les advierten que ilegalizar al PCTV alargaría el conflicto (Permach) ustedes no ilegalizan; si Batasuna dice que su ausencia en las próximas elecciones sería fatal (Otegi), ustedes muestran su deseo de que puedan presentarse; Otegi dice que se está relanzando el proceso de negociación y ustedes que está acabando; ellos dicen que sin Navarra “nada, nada, nada” (Otegi) y ustedes que Navarra no está en juego”, afirmó.
 
Zaplana concluyó su intervención resumiendo la situación política actual de forma contundente: El Gobierno soltando a De Juana, la Fiscalía ayudando a Otegi y el PSOE queriendo al mejor presidente de la historia de España ante el Tribunal Penal Internacional”.
 
La vicepresidenta del Gobierno recordó que Batasuna-ETA es una formación ilegal que tiene sus bienes intervenidos. “Son los jueces los que determinan las actividades que pueden o no realizar. Y lo hacen con la ayuda del Fiscal general y las Fuerzas de Seguridad del Estado”, afirmó. Por último, acusó a los dirigentes del Partido Popular de ser los portavoces de Batasuna-ETA. “Cualquiera diría que se han empeñado en hacerles una campaña de propaganda. Hacer campaña a los terroristas y hacer de portavoces de ellos es un escándalo, un escandalazo”, concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario