Colabora

Acebes, a De la Vega: "No hacemos oposición con el terrorismo sino contra él, que es lo que no hacen ustedes"

La sesión de control al Gobierno arrancaba poco después de que ETA hiciese estallar una bomba en una empresa de Bilbao, en el marco de su campaña de extorsión. Aunque nadie en el Congreso mencionó el atentado, ETA fue protagonista. Mientras Zapatero volvía a eludir comprometerse a no negociar con la banda, Ángel Acebes preguntaba a De la Vega si quería "una paz sin vencedores ni vencidos", logrando las evasivas de la vicepresidenta como respuesta. Ante las acusaciones de utilización política del terrorismo, Acebes le espetó que "no hacemos oposición con el terrorismo sino contra él, que es lo que no hacen ustedes".  

(Libertad Digital) La negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA fue protagonista absoluta de la sesión de control de este miércoles en el Congreso de los Diputados. Ángel Acebes preguntó a Fernández de la Vega sobre sus declaraciones del pasado sábado en las que afirmaba que la "paz" en el País Vasco debe ser "sin vencedores ni vencidos". Ante lo que el "número dos" del PP le planteó "¿en qué términos entonces?", y añadió si el gobierno pensaba en el "empate" o en "términos de combatientes de una guerra civil como planteó Zapatero a las víctimas".
 
El diputado del PP tuvo que recordar que "un terrorista sea vencido supone la derrota de un terrorista" y cuando un "terrorista no es vencido, es que ha ganado". Por lo que consideró que "esa frase es injusta y es profundamente inmoral".
 
Acebes dijo que "tienen que vencer los inocentes y perder los criminales, tiene que ser derrotado el matarife Parot" y añadió que  tienen que "vencer la ley y la libertad". También recordó Acebes que "el PP nunca aceptó precio político y buscó la rendición de los terroristas". Por último Acebes señaló que "la paz es un derecho y no es una coratada para la impunidad ni  para la autodeterminación".
 
Ante las reiteradas acusaciones del Gobierno de utilizar políticamente el terrorismo el "número dos" del PP dijo que "no hacemos oposición con el terrorismo hacemos oposición contra el terrorismo que es lo que no hacen ustedes".
 
De la Vega acusó a Acebes de que "cada semana vuelve al ejercicio de la irresponsabilidad y suelta una soflama sin pudor. Su actitud sólo puede entenderse desde el rencor". La vicepresidenta dijo que el Gobierno comparte "el dolor y el sufrimiento de las víctimas" que cuentan con su "reconocimiento, apoyo y afecto". Pero "si acabamos con la violencia será la victoria de la democracia y de la libertad. El gobierno quiere paz sin precio, atajos ni hipotecas. Si ETA renuncia a la violencia el presidente vendrá al Parlamento. Mientras tanto seguiremos deteniendo etarras. A usted le juzgaron hace dos año, y el veredicto no fue muy bueno".
 
Zaplana dice que el PSE sigue la hoja de ruta marcada por Batasuna en Anoeta
 
Zaplana centró sus pregunta a De la Vega en la propuesta del PSE para crear dos mesas de negociación. "No es imaginable que el Gobierno no conozca, no autorice, si no es su promotor, la propuesta de crear dos mesas de negociación PSE", dijo Zaplana y pidió a la vicepresidenta que dijera "algo en concreto, aunque no sea habitual, sobre esta propuesta".
 
La respuesta de De la Vega, en su línea, fue una evasiva. Dijo que "el gobierno apoya en todo caso la legalidad". Zaplana recordó a la vicepresidenta que "sus compañeros en el País Vasco han propuesto negro sobre blanco en un documento dos mesas de negociación", lo que, explicó, es la  "hoja de ruta diseñada por Batasuna en Anoeta". Por lo que pregunto a De la Vega "¿qué van a negociar, qué concesiones van a hacer?". Zaplana recordó que  "lo que quiere ETA ya lo sabe, se lo ha dicho este fin de semana", en referencia al comunicado en el que banda terrorista señalaba a la autodeterminación como condición para abandonar las armas. Zaplana se preguntó que si no van a hablar de autodeterminación "¿de qué van a hablar?"
 
El portavoz del PP añadió que "el escenario de cartón piedra se les está cayendo a pedazos y lo único que se les ocurre es echarle la culpa al PP". Pero dijo que no sólo el PP se opone al diálogo con ETA y recordó a la vicepresidenta que "Rosa Díez, Gotzone Mora, Mayte Pagaza o Nicolás Redondo" no son del PP, "incluso Felipe González era contrario ala autodeterminación".
 
Zaplana dijo que "son muy pocos los que están por el empate entre víctimas y verdugos" y "son muy pocos los que no quieren que haya vencedores y vencidos, y el problema es que entre esos pocos está usted" y le recordó sus declaraciones del sábado en este sentido. Para Zaplana la posición de De la Vega como portavoz del Gobierno "produce rubor moral".
 
En su segunda intervención, la vicepresidenta del Gobierno volvió a evitar responder a las cuestiones planteadas por Zaplana. Dijo que no sabía que entre las tareas de Zaplana "estuviese controlar a los socialistas vascos". Dijo que la posición del gobierno es que el "punto de partida no es otro que el anuncio de ETA del cese de violencia" y "a partir de ahí la relación con otro partido ya sea en España o en Suiza es que sea legal, y asuma los parámetros democráticas y renuncie a la violencia".
 
De la Vega dijo que en el País Vasco "no ha habido ninguna novedad en este sentido, sólo cabe decir que a la legalidad se vuelve por la legalidad". Y como es habitual De la Vega finalizó acusando a Zaplana de mentir, recordó la guerra de Irak y dijo que los "ciudadanos les juzgarán por esto y el veredicto fue inequívoco".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario