Abu Dahdah, condenado a 27 años de cárcel frente a los 74.337 que pedía el fiscal
La Audiencia Nacional ha condenado a 27 años de prisión a Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah", como responsable de la célula de Al-Qaeda desarticulada en España tras el 11-S; y a penas de entre 6 y 11 años a 17 a los otros 23 acusados de formar parte del mismo grupo, mientras que absolvió a otros seis. También ha sido condenado a 7 años de cárcel Taysir Alony, corresponsal de la cadena qatarí de televisión Al-Yazira.
L D (Agencias) La lectura de la sentencia contra los 24 acusados de pertenecer a la "célula terrorista" que Al-Qaeda mantenía en España, ha corrido a cargo de la magistrada Ángela Murillo y tuvo como escenario el pabellón de la Casa de Campo de Madrid resguardado por un fuerte dispositivo de seguridad. El documento de 445 páginas fue elaborado también por los jueces Javier Gómez Bermúdez, presidente del jurado, y Ricardo Rodríguez.
A 27 años de prisión fue condenado Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah", al ser encontrado responsable de la "célula terrorista" de Al-Qaeda desarticulada en España tras el 11-S. "Abu Dahdah" está acusado de reclutar y enviar individuos a campos de entrenamiento de "muyahidines" controlados por Al Qaeda; se encargó de recabar ayudas económicas de todo el mundo y estableció "fuertes vínculos" con personas pertenecientes a Al Qaeda.
En lo relativo al 11-S (motivo por el que el fiscal pedía 74.337 años de cárcel para él), la sentencia explica que "Abu Dahdah" "conocía los siniestros planes de inmediata ejecución que habían ultimado" Said Ramzi Binalshibh y Mohamed El Emir Atta, uno de los terroristas suicidas. De dichos planes, Barakat "estaba al corriente y los asumió como propios, siendo puntualmente informado de los preparativos que antecedieron a los ataques perpetrados contra el World Trade Center de Nueva York y contra el Pentágono".
Según relata el tribunal, Imad Eddin Barakat consiguió ostentar la jefatura de un grupo de individuos en su mayoría sirios de origen, célula que, según la Policía, se denominaba "Soldados de Alá". Este grupo lo conformaban, además de Barakat, Abdulla Khayata, Osama Darra, Jasem Mahboule, Mohamed Needl, Mohamed Zaher, Luis José Galán, Sadik Meriziak, Abdulaziz Benyaich, Najib Chaib, Hassan Al Hussein y Mohamed Ghaleb Kalaje. Todos ellos han sido condenados por integración con penas que van de los 27 años de prisión a los 8 años.Otras penas que oscilan entre los 6 y los 17 años de prisión han sido impuestas a los otros acusados.
Absuelto por "la pésima calidad de la grabación"
Entre los seis absueltos figura Ghasoub al-Abrash Ghalyoun, para quien el fiscal pedía 74.334 años de prisión por la filmación que realizó en agosto de 1997 de las Torres Gemelas de Nueva York y que, según el representante del Ministerio Público, sirvió a los terroristas suicidas para perpetrar los atentados. El tribunal señala que "la pésima calidad de grabación" de las cintas, que causan hasta "cierto mareo, no pueden constituir material idóneo que sirviera a la red terrorista Al Qaeda para seleccionar objetivos".
La pena impuesta a "Abú Dahdah" queda muy lejos de los 74.337 años de cárcel que pedía para él el fiscal Pedro Rubira. El tribunal le condena por un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente, por el que le impone 12 años de cárcel, y por conspiración para cometer delito de homicidio terrorista, por el que le castiga con otros 15 años de cárcel. José Luis Galán González, alias "Yusuf Galán" deberá pasar 9 años en la cárcel.
Entre los condenados destaca Driss Chebli, también imputado en el sumario del 11 de marzo de 2004 en Madrid, al que ha absuelto de participar en la preparación del 11-S y le condena a 6 años de cárcel por colaboración con organización terrorista. También ha sido condenado a 7 años de cárcel el periodista de la cadena Al-Yazira qatarí de televisión, Taysir Alony, que fue la primera persona que entrevistó en Afganistán al líder mundial de Al-Qaeda, Osama ben Laden, tras los ataques del 11-S.
Lo más popular
-
El sobre de Aldama guarda cupos de PDVSA de 250 millones de dólares para financiar la Internacional de Pedro Sánchez -
Vídeo: Begoña Gómez, cazada: sigue ocultando capital -
La Abogacía General del Estado intenta anular el volcado de un móvil de Álvaro García Ortiz -
Decae el polémico decreto antidesahucios tras 5 años legalizando la inquiokupación: "Estoy con lágrimas en los ojos" -
Begoña Gómez forma parte de un think tank promovido por Transición Ecológica para la España rural
Ver los comentarios Ocultar los comentarios