L D (EFE) En el referéndum tienen derecho a votar 5.309.767 catalanes (de los cuales 108.024 residen en el extranjero), para lo que se han editado 6,58 millones de papeletas bilingües (en catalán y castellano), ocho mil de las cuales están también en aranés, según los datos facilitados por el departamento de Gobernación.
En la jornada electoral, que finalizará a las ocho de la tarde de este domingo, tienen derecho a votar 857.971 personas más que en la consulta popular convocada en 1979 para aprobar el Estatut todavía vigente debido al aumento demográfico. En el centro de procesamiento y difusión de datos, situado en el Parlamento catalán, se informará a las 10.30 horas de las incidencias en la apertura de los colegios, mientras que a las 14.30 horas se facilitarán los primeros datos de participación, que se actualizarán a las 19.00 horas.
Dos horas y media después, a las 21.30, está previsto que ya se hayan escrutado entre un 40 y un 50% de los votos, mientras que a las 22.00 horas este porcentaje habrá aumentado hasta el 80%. Siempre que sea posible, el Gobierno catalán facilitará los resultados comparados con los del referéndum de 1979, año en que se votó el Estatut de Sau.
Con motivo de la consulta popular, el Gobierno catalán estrena un procedimiento pionero de recogida de datos que permitirá que los representantes de la administración envíen los resultados de la votación a un ordenador central a través de un terminal móvil. Este dispositivo, que sólo se aplica en los colegios electorales de la ciudad de Barcelona, donde sustituye a la tradicional comunicación por teléfono, permitirá agilizar el recuento a partir de las ocho de la tarde, hora de cierre de las urnas.
Durante la consulta popular, los ciudadanos podrán conocer el resultado enviando un mensaje de móvil al número 7743 con las letras REF, seguido de un espacio en blanco y las letras que identifican al ámbito geográfico que se desea consultar (CAT para Cataluña y BAR, TAR, LLE o GIR para cada una de las provincias). También se podrá seguir el recuento en vivo a través de una página de internet creada con motivo del referéndum (http://referendum2006.gencat.cat).