(Libertad Digital) La manifestación, como también viene siendo habitual, ha estado encabezada por dirigentes de diferentes formaciones proetarras. Destacaban el número uno de la ilegalizada lista de ANV al Ayuntamiento de San Sebastián, Agustín Rodríguez, y el portavoz de Batasuna-ETA Gabi Isasa. También estaban el ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, y los dirigentes batasunos Josetxo Ibazeta, Arantza Urkaregi y Tasio Erkizia.
Todo ello bajo un mar de banderas vascas y enseñas de Navarra. Sin embargo, el momento más doloroso para las víctimas del terrorismo llegaría al término del acto. Ante la atenta mirada de agentes de la Ertzaintza, Rodríguez ensalzó la figura del sanguinario De Juana Chaos, autor de 25 viles asesinatos, y denunció "el linchamiento político que está sufriendo".
El PP denuncia la impunidad de los proetarras
Ante este panorama, el parlamentario vasco Santiago Abascal denuncia que "lo verdaderamente grave no es la pretensión de los terroristas o de los que los apoyan, no podemos esperar otra cosa de ellos, lo verdaderamente grave es que el ni Gobierno, ni las instituciones públicas estén tratando de hacer cumplir la legalidad o no lo estén haciendo con la contundencia necesaria y no estén a la altura de la sociedad civil".
En declaraciones a COPE ha dicho también que es incomprensible "escuchar a la vicepresidenta lavarse las manos y decir que esto es responsabilidad de otra administración o del Gobierno Autonómico". "No ayuda mucho", sentencia.
Para Carlos Urquijo, actos como estos ponen de manifiesto que el Gobierno vasco, con Ibarretxe a la cabeza, pone "la alfombra roja" a los cachorros de ETA.
Homenaje a Francisco Casanova, asesinado por ETA
Mientras tanto, vecinos de Berriozar, víctimas del terrorismo y las primeras autoridades políticas de Navarra rindieron homenaje al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova en el día en que se cumplen ocho años de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.
En el homenaje, que consistió en una misa y una ofrenda floral, estuvieron presentes la viuda de Casanova, Rosalía Saiz Aja, y sus dos hijos, Javier y Laura, que estuvieron arropados por otras víctimas del terrorismo, como Salvador Ulayar, delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Navarra; Reyes Zubeldia, viuda del concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica, y el hijo de éste, Daniel Múgica.
Según informa la agencia Europa Press, la viuda de Casanova afirmó que los homenajes en recuerdo de su marido "dan fuerzas para seguir adelante", aunque reconoció que vive estos momentos "bien y mal". "Se vuelve a vivir otra vez un momento muy triste, pero te tienes que acostumbrar, y tienes que tirar adelante, por los hijos y por todo", explicó.