L D (Agencias) El portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Santiago Abascal, y el secretario general de esta formación en el mismo Territorio, Iñaki Oyarzábal, se refirieron así, en dos comparecencias de prensa diferentes celebradas en Vitoria, al acuerdo alcanzado por parte de PNV, EA y EB para la presentación de dichas mociones de censura y su llamamiento al PSE para que se sume.
Abascal insistió en que dicha moción de censura en las Juntas Generales alavesas "no tiene razón de ser", ya que este tipo de iniciativas, prosiguió, "sólo se presentan cuando hay una situación de mal gobierno y ése no es el caso". En este sentido, ambos coincidieron en destacar la buena situación económica de Álava, "muy superior a la de Vizcaya y Guipúzcoa", con respecto a la renta per cápita, a la inversión en bienestar social o a los índices de paro, entre otros factores.
El portavoz popular confió en que los socialistas "no caigan en la trampa que está tratando de tender el nacionalismo" y que, a su entender, persigue "que desaparezca el PP y poder aplicar el Plan Ibarretxe en Álava". Así, reiteró su oferta al PSE para "entrar a formar parte de los Gobiernos de la Diputación y del Ayuntamiento de Vitoria" y criticó su propuesta de formar un Gobierno de concentración.
"Ahora al PSE se le ocurre proponer un Gobierno de concentración, eso no puede ser más que una ocurrencia. Un Gobierno de concentración puede ser necesario en Alemania, donde están los dos candidatos prácticamente empatados, nadie tiene mayoría absoluta y es el país más grande de la UE y no en una comunidad como Álava, donde la solución es mucho más fácil", subrayó, al tiempo que denunció el "descontrol total de la oposición".