(Libertad Digital) En declaraciones a este periódico, el dirigente popular consideró que tras la aprobación de la ponencia política, que incluye en algunas de las enmiendas incluidas el espíritu que intentó darle San Gil a la ponencia nacional del partido, no espera que haya "diferencias esenciales" entre el PP de San Gil y el de Basagoiti. "Los discursos que se han formulado estos días en la ponencia política aprobada no sólo no auguran diferencias sino que no permiten diferencias, porque la ponencia política, en la que se hacen consideraciones muy contundente sobre el nacionalismo, no dan margen de maniobra".
Abascal consideró que el nuevo presidente del PP vasco "no es un candidato impuesto" por Génova, aunque todo el mundo sabe "cómo se fraguó la candidatura encabezada por Basagoiti y como se evito la que iba a encabezar Carmelo Barrio". Así, destacó que el nuevo líder regional de los populares "ha hecho un esfuerzo de integración y ha llegado hasta donde ha podido".
El dirigente del PP vasco apostó por "ayudar a Antonio Basagoiti a que sea él mismo, siga la senda marcada por Mayor Oreja, Iturgaiz y San Gil, y no dependa de unas personas ni de otras". "Ésa es la aportación que algunos haremos en el Comité Ejecutivo, que no haya personas, grupos o sectores que tengan la capacidad de determinar la acción política del PP vasco, sino que se haga la acción política del PP en su conjunto y que no se salga de la senda ideológica marcada por los anteriores presidentes, que fueron los que nos sacaron del testimonialismo política en el País Vasco".
Sobre la designación de Iñaki Oyarzabal como nuevo número dos del partido, dijo que no sabe si "Basagoiti apostaba por otra persona, o cual podría ser el nombre de esa otra persona", pero que, lo que "es evidente es que ha habido grupos dentro del PP que han tenido mucha fuerza y mucha capacidad de negociación y la han demostrado".
Abascal restó importancia a las críticas que se han hecho sobre la escasa presencia de la palabra España en la ponencia política y destacó la inclusión de una enmienda en el texto en la que se habla de la "identificación de la sociedad vasca dentro de la nación española".
Por último, el parlamentario vasco valoró también los resultados electorales que el Eusbarómetro auguró antes del fin de semana para los populares en la región, y que señalaban un ligero descenso pese a que la encuesta se había hecho con anterioridad a la marcha de María San Gil. "Tenemos que trabajar por trasmitir certidumbre a nuestros votantes, para que vuelvan a escuchar un discurso inequívoco y para que vean que el perfil que siempre han conocido del PP vasco no ha cambiado. Hay que hacer todo lo posible para recuperar a María San Gil y a todos los votantes que se identifican con ella".