L D (Europa Press) Este viernes, Abascal se declaró a la "expectativa" hasta comprobar la repercusión de sus propuestas. En declaraciones previas a la segunda y última jornada del XII Congreso que el PP vasco celebra en Bilbao, Abascal aseguró que había llegado a la cita con la percepción de que sus enmiendas "iban a ser rechazadas".
Precisó que, sin embargo, durante el debate de las mismas se llegó a "acuerdos importantes" al recuperarse las "críticas explícitas" que formulaba María San Gil al PNV y EA "por la obstrucción en materia antiterrorista" y definirse al PP como "partido de centro-derecha".
Según resumió, "se consiguió dar unos retoques significativos a la ponencia", por lo que aseguró que su voto será favorable a la candidatura presidida por Antonio Basagoiti.
Mientras, la alcaldesa de Lizarza y portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Regina Otaola, reiteró su intención de votar en blanco a la nueva Ejecutiva de la formación en el País Vasco. De forma previa a la reanudación de la cita congresual, que este sábado concluirá en Bilbao, Otaola deseó que Basagoiti "imponga su proyecto y siga adelante".
"Carlos Iturgaiz ayer le dio un buen consejo, -agregó- le dijo 'sé tú mismo' y eso es lo que yo espero, espero que lo haga". Según manifestó, "en eso" contará con "todo" su "apoyo". Sin embargo, agregó que su postura no ha variado de ayer –en que anunció su voto en blanco– a hoy y precisó que mantendrá la decisión adoptada.