El presidente del Gobierno ha acudido al acto institucional del Día Internacional de las Mujeres sacando pecho. Y es que, después de que esta misma semana la organización Woman Deliver le nombrara como uno de los personajes “que más habían hecho por las mujeres”, no podía menos que pavonearse de todos los logros que gracias a él, disfrutan hoy todas las mujeres. Todo ello, a pesar de que el premio le fue concedido por sus "gobiernos paritarios"... que ya no tiene, por mucho que presuma Moncloa.
Zapatero tomó como excusa el discurso de la académica Soledad Puertólas sobre los personajes secundarios de El Quijote, para ensalzar el valor de la “pastora Marcela”. “No puedo dejar de comentar sus comentarios” dijo, confesando su idolatría hacia el personaje de ficción porque “vive de acuerdo con sus principios”. Con el aire solemne que le acompaña, Zapatero hizo una pausa dramática, y citó una de las frases de la pastorcita que más “me gustan”: “Yo nací libre y para poder vivir libre”, proclamó, desatando los aplausos de sus oyentes.
El presidente del Gobierno, queriendo ser más feminista que nadie, hizo gala de un aire de suficiencia al dirigirse a las mujeres: “Queridas amigas: Hoy es 8 de marzo, una fiesta en la que podemos sentir satisfacción por lo sucedido, en la que ante todo debemos reafirmar los compromisos de futuro”.
En otro de sus barrocos discursos, dijo que es una buena ocasión para "convocar a la memoria" y "mirarnos" en "aquellas fechas sin que se nos cierren los ojos". E hizo un repaso de las leyes de sus gobiernos, como la ley de Igualdad, la ley de violencia de género, que lucha "contra el machismo criminal que sigue produciendo noticias intolerables". "Un compromiso permanente de los hombres que ahogue ese instinto intolerable de superioridad y de dominio por parte de los hombres hacia las mujeres". "De los hombres depende que acorralemos esa lacra que es de lo peor que vivimos en la sociedad, que es la violencia de género y que produce tanto dolor y tanto sufrimiento y que es una de las causas por las que merece rebelarse cada día", ha señalado.
La ley del aborto, la de conciliación familiar y "ahora", la ley antidiscriminación, a la que denominó "ley escudo". También dijo que la "discriminación laboral entre hombres y mujeres no es aceptable" y se felicitó por el homenaje a las mujeres en este Día de la Mujer. "Os merecéis que de vez en cuando os deis un homenaje", dijo.
Se dirigió a la ex ministra de Igualdad para agradecerle su "capacidad de resistencia".
Para finalizar, otra frase típica de Zapatero: "El futuro solo es posible si vosotras sois las ganadoras".