Jesús Merino puso a disposición de Mariano Rajoy su acta de diputado nada más destaparse el caso Gürtel, hace ya once meses. Sin embargo, en Génova siempre vincularon su futuro al de Luis Bárcenas, mucho más reacio a abandonar sus responsabilidades. “Me ha perjudicado gravemente ser su compañero de viaje”, confesó el ya ex diputado popular a sus más allegados en más de una ocasión.
Este martes, Merino ha comparecido ante los medios de comunicación para dar su versión de los hechos. Lo ha hecho en la sede del PP en Segovia, ciudad a la que representaba en las Cortes, y amparado por Francisco Pérez, presidente de los populares en esta provincia. “La gota que colmó la situación fue la enfermedad de mi padre, no se puede soportar tanta tensión a la familia a costa de lo que sea”, aseguró.
Ante una gran expectación mediática, el ex dirigente popular desvinculó su marcha a la de Bárcenas, de quien no tiene una buena opinión. Por el contrario, sí que destacó que su decisión fue “coordinada” con la dirección nacional. “Hay que evitar el desgaste que -el caso Gürtel- supone al partido al partido y a su presidente”.
Merino venía a confirmar así lo ya publicado por Libertad Digital: que quiso irse -“sabía que lo tendría que hacer antes o después”, afirman desde el Grupo Popular- pero que se le sugirió que no lo hiciera “hasta ver qué pasaba con Bárcenas”. Finalmente, “machacado” por la presión y por la enfermedad de su padre, Merino informa a Rajoy de que se va, algo que también precipita la marcha del ex tesorero, cuya esposa, Rosalía Iglesias, no quería que siguiera ni un minuto más en el Senado.
Un culebrón ante el que, según todas las fuentes consultadas, el líder de los populares se mantuvo impasible. Nunca llegó a pedir a ninguno de los dos imputados en la trama que devolvieran sus actas en las Cortes.
Merino defiende su inocencia
Por lo demás, Merino ha negado “totalmente” que haya cobrado comisiones de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa, y aseguró que ya trabaja para poder demostrar su inocencia. “Muchas imputaciones de los medios -en referencia a El País- son falsas, a parte de que aún no hay un auto de imputación formal”, argumentó.
Además, se quejó de la actitud del PSOE, partido que no ha respetado “la presunción de inocencia” y que tiene a sus espaldas “264 casos relacionados con la corrupción en los juzgados”.
"En pocos casos se ha actuado de forma tan clara"
Mientras tanto, en el Congreso, la renuncia de Merino y Bárcenas seguía estando en boca de todos. “En pocos casos se ha actuado de forma tan clara”, apuntó la portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de portavoces.
La dirigente popular también agradeció la marcha de senador y diputado a pesar de no estar "imputados definitivamente", motivados sólo por "el bien de sus defensas". En este punto reconoció “la lealtad” y la “colaboración” de Merino hasta el último día.
“Si hubiera dimitido antes, nos hubiese evitado muchos disgustos”, confesó el consejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados en declaraciones a Telemadrid.