A Griñán le sale caro su numerito del avión para emular a Zapatero
Le sale caro porque el PP va a pedir una relación de los viajes hechos en avión por el presidente de la Junta tras haberse descubierto que voló en un jet privado a Almería con una empresa andaluza que ha recibido más de 6 millones de euros de la Junta.
La cosa alcanza aún más lejos por cuanto que el propio Griñán inauguró el pasado 15 de enero la ruta de Air Nostrum entre las dos ciudades andaluzas. Air Nostrum fue considerada muy importante por el propio Griñán para la cohesión territorial y el crecimiento económico de la comunidad. Sin embargo, apenas un mes después, su primer vuelo en avión a Almería lo realizó en la empresa privada Mayoral Aviation, propiedad de la familia Domínguez, de larga tradición empresarial malagueña (Confecciones Mayoral). Air Nostrum usa aviones para transporte de pasajeros mientras que Mayoral Aviation oferta jets privados.
El PP ya ha anunciado que va a reclamar en el Parlamento andaluz la relación de los viajes que ha realizado en avión el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, después de que volara en un jet privado la pasada semana a Almería, y pedirá los contratos que mantiene con la Junta la empresa que gestionó este último. La nueva portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, denunció que el PSOE está demostrando en Andalucía que es el partido "del abuso, del despilfarro y el de los señoritos de moqueta, del jet privado y de los coches oficiales" mientras que en la comunidad andaluza hay más de un millón de parados. Además, va a pedir todos los datos "sobre las adjudicaciones" de la administración andaluza a la empresa Faasa en los últimos años.
Soto se refirió a la utilización, por parte del presidente de la Junta el pasado 19 de febrero, de un avión privado para trasladarse a un acto en Almería, que fue subcontratado a la empresa de Mayoral, a través de la empresa Faasa, que a su vez es una de las adjudicatarias de la Junta al ser proveedora de los helicópteros y avionetas destinadas al trabajo del Infoca. La portavoz consideró "cuanto menos llamativo" que se produzca esta relación y preguntó los motivos por los que el PSOE no contrató "directamente" a la empresa Mayoral el servicio de aviones privados y sin embargo lo hizo "a través de una empresa adjudicataria" de la Junta de Andalucía. Soto advirtió que el PSOE tiene que explicar por qué trabaja con "empresas que trabajan para la Junta", el PP va a reclamar también a la Junta. Soto advirtió que tenía dudas de quién había pagado el vuelo de Griñán.
A este respecto, la dirección del PSOE-A quiso dejar ayer claro que los medios de transporte, ya sea por tierra o aire, de sus cargos los paga el partido "y los va a seguir pagando". Pero el PSOE admitió que el acuerdo para el vuelo de Griñán se alcanzó con la compañía Faasa, que subcontrató el servicio a Mayoral Aviación, con sede en Málaga. Esta empresa, radicada desde 1966 en Palma del Río (Córdoba), cuenta con una flota de 16 aviones y 40 helicópteros, y está dedicada a labores de cultivos agrícolas, emergencias civiles y de lucha contra el fuego. Uno de sus principales clientes es la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través del Plan Infoca. El vuelo de Griñán costó 4.000 euros.
Subvenciones oficiales
Faasa Aviación, la empresa que contrató el PSOE el pasado viernes para el traslado en avioneta de José Antonio Griñán a un acto del partido en Roquetas de Mar, ha recibido de la Junta de Andalucía más de 6,5 millones de euros en incentivos directos sólo en los últimos tres años. A propuesta de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Consejo de Gobierno aprobó el 26 de diciembre de 2006 una ayuda de 1,6 millones de euros y tres bonificaciones de tipos de interés por valor de 5.659,95, 40.352,28 y 40.247, 29 euros como apoyo a su proyecto del centro de mantenimiento y formación aeronáutica y protección del medio ambiente, con una inversión que se presupuestó en 9,1 millones de euros.
El consejo rector de la Agencia IDEA concedió dos incentivos directos a Faasa Aviación en el primer trimestre de 2008, ratificados por el Consejo de Gobierno de la Junta. Ascendían a 1.131.245 y 2.839.529,22 euros y tenían como objeto subvencionar la ampliación de la flota de aeronaves e infraestructuras en las instalaciones de Palma del Río.
En el tercer trimestre de 2008, Innovación volvió a concederle una ayuda de 4.330 euros. A éstas se suman las dos subvenciones en materia de FPO que la dirección provincial de Córdoba del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), por 722.433,52 euros y 275.440,48 euros. La Consejería de Empleo, asimismo, cofinancia al 50 por ciento los cursos para la obtención de la licencia profesional de piloto de helicóptero que imparte Faasa en sus instalaciones de Palma del Río.
En una nota de prensa difundida el 23 de julio de 2008, el departamento que dirige Antonio Fernández cifraba en 620.000 euros la inversión realizada en este centro andaluz.
Lo más popular
-
Okupación frustrada en Madrid: sorprenden a los okupas sacando la ropa de los propietarios de los armarios -
Raphael, ingresado en el hospital tras sufrir un accidente cerebrovascular grabando el programa de Broncano -
Sesión de control al Gobierno en Congreso y Senado, en directo: última hora y actualidad -
Vídeo: Iustitia Europa denuncia "presiones" por personarse en la trama PSOE -
Koldo, incapaz de justificar "de cabeza" el ingreso de miles de euros en efectivo en sus cuentas
Ver los comentarios Ocultar los comentarios