Menú

(25-04-03) La Audiencia excarcela a cuatro narcos al cumplirse el plazo de prisión preventiva

Se trata de miembros de la banda de tráfico de heroína más importante de Europa. La Audiencia Nacional los ha excarcelado porque cumplieron el máximo de cuatro años de prisión preventiva. Uno de ellos no ha dudado en desaparecer y los jueces han tenido que dictar orden de busca y captura.

L D (EFE) La Audiencia Nacional ha dictado una orden de busca y captura contra el narcotraficante holandés Johannes Wijnants, fugado poco después de salir en libertad al cumplir cuatro años en prisión preventiva, el máximo previsto por la ley. La sección primera de la sala de lo penal de este tribunal ha ordenado su detención después de que éste no cumpliera con las comparecencias diarias que le fueron impuestas tras decretarse su libertad y la de otros tres implicados en el mismo caso, que supuso en 1999 la intervención del mayor alijo de heroína de España, de 319 kilogramos. Los cuatro tenían cargos por narcotráfico, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

Wijnants fue arrestado en abril de ese año en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. En el momento del arresto conducía un camión en el que escondía 297 paquetes de heroína de un kilogramo cada uno, que habían sido introducidos a través de una trampilla practicada en el compresor del vehículo. La heroína estaba marcada con un lazo azul, signo evidente de su pertenencia a la organización del narcotraficante turco Urfi Cetinkaya, "El Paralítico", considerado el mayor traficante de esta sustancia de toda Europa y que en la actualidad está encarcelado en su país, donde fue detenido en agosto de 2000.

Cetinkaya había sido arrestado con anterioridad en Madrid, en 1991, en una operación policial en la que se decomisaron cien kilos de heroína, y permaneció en prisión hasta julio de 1995, fecha en la que la Audiencia Nacional decretó su libertad provisional días antes de la celebración del juicio oral, situación que el narcotraficante aprovechó para huir a Turquía.

Las fuentes consultadas señalaron que, en el caso de Wijnants, los cuatro años que la ley establece como el plazo máximo que una persona puede permanecer en prisión preventiva sin ser sometida a juicio han transcurrido sin que haya comenzado la vista oral debido al alto número de recursos interpuestos por la defensa de los detenidos.

Uno de los compañeros de Wijnants, el portugués José Gómes Pires Coelho, alias "El Enano", quien también debía haber sido puesto en libertad, sigue a disposición de la Justicia gracias a que la Audiencia Nacional lo entregó hace poco temporalmente a su país, para ser enjuiciado por varias causas pendientes.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura