El hermano de Mario Leal, guardia civil asesinado por el etarra Bolinaga, ha sido entrevistado en esRadio, donde ha hablado sobre la próxima excarcelación. Rubén Leal ha dicho en Es la mañana que aunque su familia aún tiene "esperanza" en que esta liberación no se produzca, todo apunta a que finalmente será así.
"No me explico por qué Rajoy tiene tanto interés en que Bolinaga muera en su casa y no en la cárcel", señaló Rubén, que hizo de portavoz de su familia: "Creemos que está en manos de Rajoy que se haga justicia. Está en su mano hacerlo o no hacerlo".
En su opinión, esta inminente excarcelación esconde algo más: "Nosotros creemos que algo le debe a ETA Rajoy, cuando tiene tanto interés" en que Bolinaga pase sus últimos días con su familia. "Y no sólo eso", apostilló Leal, "también en que los presos vuelvan a la calle, que se reintegren en la sociedad... no entiendo ese empeño que tiene". "Estamos convencidos de que Rajoy negocia con ETA", zanjó. "Y no sólo mi familia, sino muchas víctimas" dijo Rubén , que pertenece a la VCT. "Igual que lo hizo el anterior, Zapatero, Rajoy ha continuado con la negociación".
Traicionados por el PP
Rubén, que confesó "no esperarse" este giro en la política antiterrorista del Ejecutivo del PP, confesó que "mi familia se siente traicionada por el PP, que nos acompañó en las primeras manifestaciones, que estuvo con nosotros...Rajoy participó en ellas", recordó. Pero ahora, se sienten "engañados y traicionados" porque el presidente del Gobierno esté "siguiendo con la estrategia que empezó Zapatero".
Si tuviera oportunidad, el hermano de Mario Leal le pediría, cara a cara a Rajoy "que me explique el interés personal de él en que este etarra salga a la calle. Si le parece justo". Leal no pudo dejar de expresar su perplejidad: "No entiendo porqué un preso no puede morir en la cárcel, que me lo expliquen. No sólo Bolinaga, cualquier preso".
A su entender, ese "interés personal" de Rajoy en excarcelar a Bolinaga se advierte en que, por ejemplo "el Gobierno se precipitó en concederle el tercer grado a este asesino, ni leyó el parte médico, le interesaba dárselo y se lo dio sin mirarlo. ¿Y por qué tanto interés y correr y tanta prisa para liberarlo?", insistió.
Por otro lado, Rubén se mostró desesperanzado con la posibilidad de presentar un recurso a la excarcelación. "No tenemos capacidad para ello ni sabemos hacerlo", aseguró. Por el momento, descartaron sumarse a la huelga de hambre que planean algunas víctimas. No obstante, anticipó que se encuentran preparando una concentración en Madrid para "protestar en la calle, delante de Interior, del Gobierno". El objetivo es claro: "Patalear, que es lo único que nos queda".
**Mario Leal fue asesinado el seis de diciembre de 1985. Uribetxeberria Bolinaga y otros dos miembros de ETA le descerrajaron 18 tiros al reconocerle como Guardia Civil a pesar de que iba vestido de paisano.