Seis personas han sido detenidas este lunes por encaramarse a la marquesina que se encuentra junto a la sede del PP de Navarra en Pamplona. Todos los detenidos han sido condenados por terrorismo, y entre ellos destaca una dirigente de Segi, un miembro del grupo Araba de ETA, un encargado de captar información sobre posibles objetivos terroristas o un condenado por amenazar de muerte a ertzainas.
Los seis arrestados por desórdenes públicos son Maider Caminos Miranda, Iker Aristu Echeverria, José Ángel Etxezarreta Mancisidor, Gorka Díez de Ulzurrun Coronado, Mikel Ciaurriz Marco e Ibon Esteban Escaloni. Todos han permanecido en la marquesina en torno a 45 minutos con una pancarta en la que se leía 'Presos enfermos a la calle' y coreando consignas a favor de los presos de ETA.
La única mujer arrestada, Maider Caminos Miranda, fue condenada el pasado junio a seis años de prisión por pertenencia a organización terrorista como responsable navarra de Segi. El más veterano de los detenidos es José Ángel Etxezarreta, de 61 años. Arrestado por formar parte del grupo Araba de ETA en 1998 junto a otros 13 terroristas.
Iker Aristu, por su parte, fue condenado a dos años de prisión en 2009 por amenazar a varios ertzainas durante una manifestación en San Sebastián al grito de "zipayos asesinos" o "vais a morir". Otro de los detenidos es Gorka Diez de Ulzurrun, que abandonó en 2011 la cárcel de Valladolid tras estar en prisión seis años por elaborar informes sobre posibles objetivos de ETA y captar a nuevos terroristas. Ingresó en prisión al mismo tiempo que otro de sus compañeros en el asalto a la sede del PP en Navarra de este lunes: Mikel Ciaurriz, acusado de pertenencia a banda armada.
El último de los detenidos, Ibon Esteban, se encuentra en libertad bajo fianza de 30.000 euros desde marzo de este año, después de ser condenado en 2010 por pertenencia a la organización Segi.
Acoso a la sede del PPN
Estas seis personas, según ha explicado a Europa Press el coordinador general del PPN, Eloy Villanueva, han permanecido en torno a 45 minutos encaramados a la marquesina de entrada al edificio donde se sitúa la sede, en la calle Carlos III de la capital navarra.
Los congregados, ha detallado Villanueva, portaban pancartas y carteles en los que reclaman la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades graves y han estado profiriendo gritos "a favor de los presos terroristas".
El coordinador general del PPN ha criticado que esta acción supone "una intimidación para el personal de la sede" de los populares navarros, ya que "les han impedido ejercer su trabajo normal".
Además, Villanueva ha remarcado que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy "va a seguir firme, aplicando la ley a los terroristas" y ha defendido que "en democracia, lo único que vale es cumplir la ley y hacerla cumplir".
Por ello, ha incidido en que "los terroristas y sus cómplices no van a obtener nada del PP ni de esta democracia mientras no abandonen las actitudes que durante tantos años han generado terror y frustración en España".