Colabora

Mas alegará ante Rajoy que "el país" pide un pacto fiscal

Ha advertido que pondrá "toda la carne en el asador" para sacar adelante el proyecto.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado este jueves que quiere reunirse en septiembre con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar el pacto fiscal, y le ha avisado de que no es un proyecto en exclusiva del ejecutivo catalán, sino un "clamor" de la sociedad catalana.

"Habrá una petición clara por parte del Gobierno catalán. En Madrid se tiene que entender que no es la petición de un gobierno, sino que es la petición de un país entero", ha sostenido en declaraciones a los periodistas tras expresar su pésame por la muerte del historiador y político Josep Maria Ainaud de Lasarte.

Ha advertido al Estado de que su ejecutivo pondrá "toda la carne en el asador" para reivindicar este proyecto, que ha recordado que tiene un amplio aval del Parlamento autonómico, aunque ha admitido que existe escepticismo entre la sociedad catalana sobre las posibilidades de éxito de esta demanda.

Pese a este escepticismo, ha explicado que el Gobierno autonómico, cuando se reanude la actividad política, pedirá a la sociedad catalana "pronunciamientos explícitos a favor del pacto fiscal" para que Madrid entienda que no es sólo la demanda de un gobierno y de unos partidos, sino una demanda general de toda Cataluña.

Artur Mas ha admitido que la Diada del 11 de Setiembre será un buen día para reivindicar el pacto fiscal, pero ha avisado de que no se trata de una petición de "un solo día", sino que es una gran reivindicación catalana en que debe insistirse semana tras semana.

Régimen singular

Ha recordado que, tras aprobarse el pacto fiscal en la Cámara catalana, envió a Rajoy una carta adjuntándole el modelo de financiación acordado en Cataluña, y ha explicado que aún no ha recibo respuesta del Gobierno, algo que por ahora entiende al ser verano.

Mas ha admitido que la Generalidad no espera que el pacto fiscal dé frutos a corto plazo porque ahora en el Estado "no hay dinero, sino deudas", y ha avisado de que el gran objetivo es que Cataluña salga del régimen de financiación común y para poder tener un trato bilateral con el Estado.

Entretenimiento de verano

Después de que en los últimos días sectores de CDC y ERC se hayan pronunciado sobre cambios de alianzas en el Parlamento catalán tras el verano, Mas ha considerado que se trata de "polémicas de verano muy propias del mes de agosto" y les ha restado importancia.

Mas ha explicado que aprovecha el mes de agosto para celebrar "una serie de contactos discretos" pero que no son ni con el Gobierno para abordar temas como el pacto fiscal, ni con la oposición.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario