El diputado de IU Gaspar Llamazares ha defendido este miércoles a su compañero de partido y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, después de que el martes participara en el asalto a un supermercado andaluz, con agresiones a las cajeras incluidas, para dar productos a un banco de alimentos y ha manifestado que el Código Penal "justifica" este tipo de acciones "en situaciones dramáticas".
En declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, Llamazares ha manifestado que esto fue un acto "simbólico" que se hizo "a las claras, con la cara al descubierto y no en beneficio propio", sino para personas que tienen dificultades económicas.
Al ser preguntado por si él haría lo mismo que Sánchez Gordillo ha manifestado que no lo sabía y que todo "depende de la situación". "Creo que nadie sabía de la situación actual hace tan solo unos años o meses y sin embargo estamos viendo ahora cosas que nos sorprenden, nos duelen y nos indignan. Por lo tanto, si fuera para una situación dramática para personas que están en una situación de necesidad incluso el Código Penal lo justifica", ha aclarado.
También ha precisado que la decisión de llevar a cabo esta acción no partió de IU, sino del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que la reacción que ha generado es, a su entender, "exagerada" y que serán los tribunales quienes decidan o no si ha sido un acto "afortunado o desafortunado".
Reacciones en Twitter
Numerosos usuarios de la red social Twitter han criticado que Llamazares justifique a su compañero de partido en la mañana de este miércoles. Algunos han señalado que el diputado de IU, esta mañana, ha hecho "apología del robo".
Otros se centran en las palabras del político, llamando "acto simbólico" al robo. Algunos ‘tuiteros’ no acatan ni respetan "que robar y agredir sea un acto simbólico" y piden "su pública rectificación", mientras que otros dicen "Pues nada, ciudadanos, tengamos actos simbólicos con sus señorías".