El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advierte al Gobierno central que cometerá un "error histórico" si se aprueba la reforma de la Ley electoral para que puedan votar en el País Vasco y Navarra los exiliados por amenazas de ETA y ha añadido que se estará "maquinando" un "pucherazo electoral".
En el transcurso del acto organizado por el PNV con motivo de la fundación del partido, Urkullu se ha dirigido al Gobierno de Rajoy y le ha advertido de que "no van a engañar a la sociedad". "Hoy todos sabemos que quien desee vivir y votar en Euskadi podría hacerlo sin amenazas, con absoluta libertad y con todo el apoyo institucional y político, comenzando por el nuestro", ha añadido.
Según informa Europa Press, Urkullu ha indicado que quieren que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sea "consciente de una seria advertencia" porque lo que se está "maquinando" es "error histórico y un pucherazo electoral".
Por otra parte, ante la situación económica, ha denunciado las "amenazas latentes" de nuevas medidas por parte del Gobierno central, que, "bajo el pretexto de asegurar la ordenación general de la economía pretenden supeditar cualquier normativa a la tutela y el mandato del Estado".
"Se está pasando del café para todos al todos sin café y eso no lo vamos a tolerar en el caso de Euskadi", ha agregado. Urkullu ha indicado que quienes diseñaron el modelo de la España de las autonomías son "los responsables del fatal resultado, no los vascos". Ha añadido que Euskadi mantiene "intacta" su voluntad de autogobierno y quien "pretenda hacer tabla rasa de nuestra condición nacional y nuestros derechos históricos nos tendrá enfrente".