Ya el hecho de que PSOE e IU acordaran debatir sobre las medidas de Rajoy, pero se negaran a hacerlo sobre los recortes acordados por el gobierno andaluz donde hacen coalición, puso sobre la pista. Ayer, en el debate sobre las medidas de Rajoy, se cumplió el pronóstico. Dos días duró el esperado clima de consenso que, según Griñán, reclamaba la ciudadanía. Dentro de cinco días, Griñán se entrevistará con el presidente Rajoy, encuentro al que dice acudirá con espíritu "cooperativo" y con "voluntad clara de resolver problemas".
No extraña pues que en algunos medios andaluces como El Mundo el Parlamento andaluz sea considerado como la tercera cámara de control del gobierno Rajoy.
El pleno del Parlamento andaluz de ayer rechazó con los votos de PSOE e IU las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central, durante un debate en el que se ha reeditado la confrontación de la Junta con el gobierno del PP. Todas las propuestas de resolución de PSOE, y19 de las 21 de IU fueron aprobadas y la mayoría rechazó 26 de las 27 del PP, entre ellas las que hacía una defensa de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo y pedían cambios en el Plan de Ajuste de la Junta.
El pasado lunes, José Antonio Griñán, y el líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, acordaron comenzar un nuevo periodo de diálogo entre ambas partes, pero Zoido no pudo impedir que el Parlamento perpetrara otra "ilógica" política aceptando un debate general sobre la incidencia del ajuste en Andalucía, un tema nacional ya debatido en el Congreso de los Diputados, y negándose a debatir sobre las medidas de ajuste del gobierno Griñán, tema específicamente andaluz.
La vuelta a la confrontación fue reconocida sobre todo por Zoido, quien en su intervención y tras pronunciarse los portavoces de PSOE e IU, lamentó que el clima de cordialidad surgido en la reunión del lunes con Griñán haya "saltado por los aires" tan solo 48 horas después de que se celebrar este encuentro.
Como bien precisa la agencia EFE, el propio José Antonio Griñán ha reconocido que la confrontación es una de las armas del Gobierno andaluz como forma de defender "los intereses de los andaluces" si bien es sabido que la confrontación fue puesta en marcha por los gobiernos de Manuel Chaves como arma de combate electoral del PSOE contra el gobierno Aznar.
De hecho, el presidente andaluz, que no paga a proveedores ni a trabajadores, recurrió a supuestos derechos históricos no reconocidos y fijó por su cuenta una nueva deuda histórica en 5.000 millones de euros por inversiones no realizadas en Andalucía por el gobierno Zapatero. Incluso amenazó con llevar al gobierno a los tribunales si no atiende su nueva y millonaria reclamación.
Quiénes están a la cabeza de la confrontación
El socialista Álvarez de la Chica, que ha sido ex consejero del gobierno Griñán, se refirió al modelo económico que sigue el Ejecutivo de Rajoy que, según él, se limita "a los recortes, a la poda por la poda".
El propio Griñán calificó de "involución" económica y política a las medidas del Gobierno de Rajoy, al que ha acusó de "romper" consensos constitucionales y el mandato representativo con el que ganó las elecciones por el "incumplimiento" de sus promesas, dando pie así a la propuesta de referendum o elecciones anticipadas de la izquierda radical. No se atrevió sin embargo a concluir su razonamiento exigiendo ambas medidas o alguna de ellas.
El estreno de Zoido: salvar a España
Juan Ignacio Zoido reconoció que el Gobierno del Partido Popular ha tomado medidas que no son de su agrado pero que son necesarias para sacar a España de la actual situación y fue contundente al asegura que "el gobierno de Rajoy no maltrata a Andalucía, sino que ha tomado medidas para que salga adelante". Sobre estas medidas a favor de Andalucía preguntó a Griñán si "está de acuerdo o no con el auxilio del Gobierno de Rajoy a la autonomía andaluza" y le citó los 2.700 millones de euros para el pago a proveedores, el aplazamiento a diez años de la deuda de 6.000 millones con el Estado, el crédito ICO de 510 millones para financiar deuda andaluza, el ingreso del IVA correspondiente a 2013 y el Fondo de Liquidez para las comunidades autónomas que le permitirá vencimientos de la deuda en el segundo semestre 2012 por más de 1.600 millones. En este sentido, cuestionó al presidente de la Junta si "puede asegurar hoy el gobierno andaluz que Andalucía no va a solicitar el fondo de liquidez para afrontar el próximo vencimiento de nuestra deuda.
Respecto al decreto de recortes de la Junta, Zoido lo calificó como un "nuevo engaño a los andaluces porque mantiene los recortes salariales a los funcionarios para este año y para el que viene". Señaló que sólo dan marcha atrás en la paga extra de Navidad, que ya había quitado el gobierno andaluz.
Socialistas e IU sacaron adelante propuestas de resolución como la que insta al Gobierno a la puesta en marcha de políticas de reactivación económica; la que rechaza los decretos y su incidencia en las rentas medias y bajas, en las cuantías para los desempleados, así como en la Ley de Dependencia y la liberalización de los horarios comerciales, y en las políticas activas de empleo.
Sólo una propuesta de consenso
Griñán dijo que iba a convocar en septiembre a los partidos y agentes económicos y sociales para llegar a un "gran" pacto por Andalucía para defender el Estatuto, recuperar derechos históricos "no reconocidos" y reclamar otro modelo de financiación autonómico "más justo".
José Antonio Griñán también tuvo tiempo para recordar las reclamaciones de la Junta al Gobierno central, que cifró en unos 5.000 millones de euros por "incumplir" el modelo de financiación autonómico y las inversiones que recoge el Estatuto de Autonomía.