El fiscal Pedro Horrach ha remitido un informe al juez Castro en el que dice que ha quedado acreditado que el Instituto Nóos, la entidad que presidía Iñaki Urdangarín, "tenía ánimo de lucro". Así, exige a la Agencia Tributaria que "levante el velo tributario" y reclame todos los impuestos que dejó de pagar al beneficiarse de su condición de falsa ONG.
Según informa El Mundo, esta decisión, a la que se acaba de sumar el juez José Castro, puede obligar a Urdangarín y a su socio Diego Torres a pagar en torno a 5,4 millones de euros en impuestos que fueron evadidos al operar ambos con una "entidad sin ánimo de lucro fraudulenta". Esta medida adoptada por el Ministerio Público obliga además al fisco a pronunciarse en relación a la posible comisión de delitos fiscales por parte de los antiguos responsables de Nóos.
"De lo actuado hasta este momento", arguye el fiscal Pedro Horrach en su escrito, "se aprecian importantes indicios de que dicha entidad actuaba con un claro afán o ánimo de lucro".
Por ello, Pedro Horrach insta al fisco a que compruebe si al ser "una fundación o entidad de utilidad pública, le fue aplicado el régimen fiscal favorable regulado en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre". A partir de ahí, el fiscal emplaza a la Delegación de la Agencia Tributaria en Cataluña a que "informe de cuál sería el régimen fiscal aplicable a una asociación declarada sin ánimo de lucro, en la que se demuestre que sí existe el mismo".