El Palacio de Congresos sevillano pagó lujos de empresarios y socialistas
El exgerente Maestro cargó al erario comidas y gasolina para su coche privado durante las vacaciones.
Una investigación del diario ABC de Sevilla ha puesto de manifiesto la proximidad de los gustos y excesos de algunos empresarios como Felipe Luis Maestro, exgerente de Fibes, la empresa que gestiona el palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, y de socialistas como el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín.
Maestro cargó comidas en restaurantes de lujo de Ibiza durante sus vacaciones, gasolina para su coche, caramelos para salir en la cabalgata de Reyes, el abono de los toros o grandes mariscadas a precios desorbitados. También cargó a la cuenta de esta empresa pública ruinosa que gestiona el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla el último viaje "vip" del exalcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, un mes antes de las elecciones municipales que ganó Juan Ignacio Zoido.
Felipe Luis Maestro ha desempeñado la presidencia de la Confederación Sevillana de Empresarios y de la Federación Sevilla de Empresarios de Comercio. Ha presidido la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla y ha formado parte de la dirección nacional de la CEPYME, entre otras cosas.
Durante el mandato de Monteseirín al frente de la alcaldía de Sevilla, Felipe Luis Maestro fue director gerente de Fibes y durante ese tiempo computó a la cuenta de esta sociedad pública gastos realizados incluso durante sus vacaciones. Se ha demostrado el uso de la tarjeta visa de dirección por parte de Maestro durante viajes privados y estancias vacacionales. En la mayoría de los casos se trata de comidas en restaurantes de lujo con un coste por cubierto desorbitado. Y para que no falte de nada, incluso hay facturas de la gasolina para su coche privado en época vacacional.
Maestro cobraba como gerente 95.000 euros de fijo más el 0,5 por ciento de la facturación de Fibes en concepto de variable, a lo que hay que sumarle la tarjeta visa de dirección, un coche oficial y chófer. Sin embargo, pasó como gastos de la empresa multitud de facturas de comidas que no aparecen justificadas en la contabilidad y que se llevaron a cabo en días en los que no estaba trabajando oficialmente.
Muchas de las facturas corresponden a restaurantes de lujo en Ibiza durante los meses de agosto de los últimos años y hay comidas en los mejores lugares de Sevilla y Madrid. En todas estas facturas están manuscritos varios nombres por el reverso que suelen coincidir con el número de comensales.
Justa correspondencia al exalcalde
Los días 12 y 13 de abril de 2011, poco antes de las elecciones, el ya exalcalde Monteseirín viajó a Nueva York, viaje que fue contratada por Fibes pagando por cada vuelo más de tres mil euros. Según ABC, el Ayuntamiento justificó este desplazamiento explicando que iba a reunirse con la comunidad judía neoyorkina en su sede oficial para presentarle la campaña "Sevilla se ve". Pero el viaje lo pagó Fibes, que dio otra explicación del viaje como fue la presentación de las obras de ampliación del Palacio de Congresos.
Tales obras estaban entonces paradas porque el Ayuntamiento no tenía dinero para pagarlas, como después certificó la Cámara de Cuentas. El ente fiscalizador andaluz concluyó que la ampliación de Fibes tuvo un coste real superior al anunciado originalmente en un 90 por ciento y en un 21 con respecto al proyecto ya reformado. En total, 112 millones de euros -al Ayuntamiento le faltaban 33-. Fibes había cerrado el ejercicio 2010 con pérdidas de 1,6 millones, según una auditoría de Deloitte, y cerraría el 2011 con otro desequilibrio de 1,3 millones.
A pesar del estado de las cuentas de Fibes, se han encontrado facturas de otro viaje realizado por Felipe Luis Maestro a Buenos Aires en marzo de 2009 en compañía del entonces gerente de Emasesa y mano derecha de Monteseirín, Manuel Marchena. En ninguna de las dos empresas públicas se tiene constancia de los motivos de aquel viaje que también sufragó Fibes y en el que la visa de Maestro abonó gastos de muy difícil justificación.
Lo más popular
-
Begoña Gómez miente en su primera declaración ante la Justicia: la carta de recomendación sí mencionaba a Barrabés -
Aldama usó medios de Interior para investigar al inspector de Hacienda que hizo saltar la alarma sobre la trama -
Filtración contra el novio de Ayuso: la UCO descubre que el fiscal general borró los mensajes de su móvil -
'El Confidencial' responde a 'The Objective' y le advierte con posibles acciones legales -
La última gran mentira de Marlaska: las negociaciones para entregar puertos y aeropuertos a Mossos y Ertzaintza
Ver los comentarios Ocultar los comentarios