Colabora

Un enemigo acérrimo de la reforma laboral

Para el nuevo presidente del CGPJ, miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia, la reforma tiene una dimensión "tremenda".

El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Gonzalo Moliner, afirmó que la última reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy "ha producido un desequilibrio en la relación entre el trabajador y el empresario", y criticó que algunos de sus aspectos rayaban "la inconstitucionalidad".

Para el expresidente de la Sala de lo Social del TS, la reforma laboral tiene una dimensión "tremenda", debido a que modifica "las bases sobre las que se ha construido el derecho del trabajo durante mucho tiempo".

Moliner criticó la "importante limitación de la autonomía sindical" que implicaba la reforma y que, según su criterio, conduciría a una "devaluación de lo que para cualquier iuslaboralista era la razón de ser del Derecho del Trabajo en cuanto derecho compensador de las desigualdades". El sustituto de Carlos Dívar lamentó la "devaluación del efecto vinculante de la negociación colectiva", en referencia al menor protagonismo que los sindicatos tendrán en estas.

El magistrado dijo que algunos aspectos de la reforma "rayan la inconstitucionalidad", como el período de prueba de un año con desistimiento libre. En su opinión, si en vez de "contrato indefinido para emprendedores se llamara contrato de crisis por un año y se diera una vuelta en el Senado, no habría problema".

Moliner se ha referido a la regulación del despido objetivo por faltas de asistencia: "En ocasiones puede ser considerada excesivamente dura en cuanto que, presidida por la idea de reducir el absentismo laboral por fraude, puede incurrir en el exceso de permitir el despido de trabajadores por el solo hecho de encontrarse enfermos".

Además, la asociación a la que pertenece Moliner, Jueces para la Democracia, envió el pasado 16 de febrero un comunicado sobre la reforma laboral, calificándola como "uno de los mayores ataques al derecho del trabajo y a las instituciones laborales", tachándola además de "ofensiva, regresiva, reaccionaria y profundamente injusta".

Experto en legislación laboral

Gonzalo Moliner Tamborero juez, presidente de la sala de lo social del Tribunal Supremo, de tendencia progresista, que comenzó su carrera judicial en el año 1969 acaba de ser elegido presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

En 1983 formó parte del secretariado en la asamblea constituyente de la asociación Jueces por la Democracia. Al año siguiente repitió el puesto en el congreso de la asociación celebrado en Sitges (Barcelona).

Moliner Tamborero fue nombrado el 1 de abril de 1998 magistrado de la sala de lo social del Tribunal Supremo y miembro de la junta de gobierno del mismo tribunal el 20 de octubre de 2004. El 30 de enero de 2008 fue elegido por el Consejo General del Poder Judicial CGPJ), presidente de la sala de lo social del Tribunal Supremo.

Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas y de varios libros entre ellos, El recurso laboral de suplicación (1991), Los recursos en el proceso laboral de ejecución (1996) y Recurso laboral para la unificación de la doctrina (2003).

Su corta biografía en la agencia Efe, actualizada en 2008 cuando fue nombrado presidente de la sala de lo social del Supremo, no hace referencia ni a su fecha de nacimiento ni el lugar del mismo.

Temas

Suscríbete a nuestro boletín diario