Colabora

Patxi López elimina prebendas a ex altos cargos pero mantiene su sueldo vitalicio

López ha blindado la ley que le permite cobrar un sueldo vitalicio de más de 97.000 euros tras dejar el cargo que sólo ha ocupado tres años y medio.

Patxi López mantiene su sueldo vitalicio una vez abandone el cargo de lehendakari en virtud de un cambio en la Ley de Gobierno aprobada en el Parlamento vasco, destinada a suprimir priviliegios a exaltos cargos.

Según explica el diario La Gaceta, la cámara vasca ha eliminado las prebendas a ex altos cargos, pero mantiene inalterable el régimen aplicado al presidente dada su "máxima consideración institucional". La nómina de López es de 97.519 euros anuales, sólo superada por la de Artur Mas.

Tal y como recuerda el diario, López sólo ha estado hasta ahora en el cargo tres años y medio y no optará a la reelección, aspecto que no ha resultado inconveniente alguno para que blinde la legislación en torno a su sueldo.

El Parlamento vasco aprobó el pasado 30 de mayo una serie de cambios para suprimir privilegios a antiguos altos cargos debido a la profunda crisis económica, pero en la reforma ha excluido al lehendakari. El BOE publicó la medida el pasado 16 de junio, anunciando que busca "establecer una nueva regulación del derecho a pensión vitalicia por quienes han ejercido tales funciones" debido al "actual contexto social y económico".

La aprobación de este cambio, publica La Gaceta, ha pasado casi inadvertida. Los medios se concentraron en su momento en destacar que sus parlamentarios de Vitoria aprobaban la supresión de algunos privilegios a altos cargos. Aralar se abstuvo en la votación del 30 de mayo mientras el resto de formaciones coincidieron en apoyar la medida.

Ahora, los ingresos de los beneficiarios pasan a no superar la pensión máxima, 35.000 euros, cada doce meses. Los excargos que no hayan cumplido 60 años no recibirán estos complementos una vez que se jubilen.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario