Los diputados de Amaiur afirman que su negativa es por entender que es una medida con la que el Gobierno pretende "diluir su responsabilidad" y "lavarse la cara" ante los ciudadanos.
Tras anunciar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el pleno del Congreso que la eliminación de la extra de Navidad a los funcionarios también se aplicará a diputados y senadores, ayer los grupos parlamentarios dirigieron un escrito al presidente de la Cámara, Jesús Posada, en apoyo a esta medida.
Sin embargo, tal y como informa Europa Press, el escrito no estaba firmado por todos, sino por los grupos popular, socialista, CiU, PNV, Izquierda Plural y UPyD y por parte del grupo Mixto, únicamente por Carlos Salvador, de UPN.
La mayor parte de los demás diputados del grupo Mixto se han adherido hoy a la petición mediante otro escrito, respaldado por Foro Asturias, Geroa Bai, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias, han explicado a EFE fuentes de este grupo parlamentario.
Faltan las firmas del BNG y de Amaiur; en el caso de los nacionalistas gallegos porque entienden que con la firma de ayer es suficiente y porque, aunque no se oponen a la supresión de la extra, interpretan que es responsabilidad del PP promoverla en la Cámara.
En el documento dirigido a Posada, los portavoces le solicitan que "en el ejercicio de sus competencias, tal y como recoge el reglamento de la Cámara, adopte las medidas oportunas para que, en términos de igualdad con la medida que afectará a los funcionarios públicos anunciada durante el pleno de ayer, se proceda a la supresión de la asignación extra que los miembros de la Cámara reciben en el mes de diciembre de 2012".
"Entrar en ese juego"
En el caso de Amaiur, sus siete diputados no han requerido la supresión de su paga de Navidad por no estar de acuerdo "en el fondo ni en la forma", según declaran a EFE fuentes de esta formación.
Recuerdan estas fuentes que cuando se tramitó la última reforma de la Ley de Financiación de Partidos ellos ya propusieron recortes a los que el PP "no hizo ni caso" y ahora piensan que exigir la adhesión a una decisión "ya tomada" por el Gobierno sólo sirve para que el PP pueda "lavarse la cara" y "diluir sus responsabilidades". "Amaiur no está dispuesta a entrar en ese juego", aseguran los diputados de la franquicia proetarra.