Colabora

El CGPJ fracasa en su intento de nombrar a su nuevo presidente

Sin acuerdo. Así ha acabado la reunión del CGPJ que debía elegir al sustituto de Dívar. Continuarán este miércoles.

Maratoniana jornada este martes en la sede del Consejo General del Poder Judicial para elegir al sustituto de Carlos Dívar; algo que finalmente no se ha conseguido. Los veinte vocales comenzaron a deliberar a las 11 y media de la mañana con la intención de nombrar a su nuevo presidente aunque ningún candidato consiguió superar los diez votos, según fuentes consultadas por Libertad Digital.

Ocho horas después de que la sesión plenaria finalizase sin acuerdo los consejeros decidieron retomarla este miércoles a mediodía.

Durante toda la jornada, los miembros del CGPJ votaron una y otra vez a diversos magistrados del Tribunal Supremo –hasta veinte nombres de magistrados se pusieron encima de la mesa- para ocupar este cargo, pero ninguno de ellos consiguió recabar los doce votos necesarios para hacerse con la presidencia del Alto Tribunal y el Consejo General del Poder Judicial. Más de un vocal calificó estas votaciones como "eternas".

Entre los favoritos se encontraban los magistrados del Alto Tribunal Carlos Granados –ex fiscal general del Estado; Gonzalo Moliner, presidente de la Sala Contencioso Administrativa del TS; José Ramón Ferrándiz, magistrado emérito exportavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Joaquín Giménez, magistrado de la Sala Penal de corte progresista, José López García de la Serrana, magistrado emérito; Rafael Fernández Montalvo, de la Sala Tercera o Jesús Souto Prieto, emérito.

Todos ellos, pertenecientes a distintas asociaciones judiciales de diversas sensibilidades, fueron los más votados pese a que ninguno consiguió lograr el apoyo de los tres quintos de los vocales, es decir, los doce votos.

Tras fracasar de forma continuadas las ternas de vocales propuestas en pleno, las sensaciones en el seno del Consejo son dispares. Mientras que hay vocales que se muestran optimistas ya que piensan que a lo largo de esta tarde "se ha avanzado mucho" -se está "en la mitad del proceso de selección"- otros se habrían incluso planteado la opción de dimitir ante la incapacidad de llegar a un acuerdo.

Fuentes presenciales en el pleno explican a LD que habría tres vocales que han votado sistemáticamente en blanco, boicoteando así la designación. Estos consejeros habrían seguido las consignas del Ministerio de Justicia que está a favor de mantener la interinidad en la presidencia del Poder Judicial, tanto en el CGPJ como en el Supremo, hasta el mes de septiembre.

Tras el escándalo protagonizado por los viajes de Carlos Dívar; un amplío grupo de consejeros pensaba que el nuevo presidente debe ser elegido por una amplia mayoría del CGPJ, con la intención para mejorar la deteriorada imagen de la institución.

Sin embrago, algunos vocales entiendían que la convocatoria de este pleno extraordinario aprobada por el presidente en funciones, Fernando de Rosa -tras recibir la petición de los vocales Feliz Azón, Margarita Robles e Inmaculada Montalbán- había sido "precipitada" porque no habría ningún acuerdo maduro.

También hay voces que señalaban que ahondar en el desprestigio de la institución. Este miércoles una nueva oportunidad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario