El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que acata pero no comparte, ni habría aprobado, que el preso etarra Jon Koldo Aparicio Benito haya sido llevado desde la cárcel de El Puerto de Santa María a la de Basauri para realizarse unas pruebas de fertilidad.
"Ha sido una decisión del juez de vigilancia penitenciaria", ha señalado el ministro durante su visita a la Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV, en el madrileño complejo de Canillas, con motivo de la recuperación del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago de Compostela.
Ha asegurado que ni la administración penitenciaria ni el departamento que dirige han tenido "ninguna participación en esa decisión". El ministro ha reconocido que, "con sinceridad", es una decisión que no ha producido en Interior "un entusiasmo descriptible", pero que la persona competente para tomarla es el juez penitenciario.
Ha resaltado que la adopción de ese traslado se ha efectuado sin consultarles y en contra de la opinión de la Fiscalía, y ha reiterado: "la acatamos pero no la compartimos; si hubiera dependido de nosotros, no lo hubiéramos hecho". "En la medida en que hemos podido, hemos querido trasladar la opinión que nos merecía una decisión de estas características con todo respeto y claridad", ha añadido.
Se da la circunstancia de que este preso reclamó en 2003 ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la falta de espacios para no fumadores en los centros penitenciarios españoles, pero en 2006 dicho organismo inadmitió la demanda. Jon Koldo Aparicio Benito está condenado por delitos de pertenencia a banda armada, atentados y tenencia de explosivo.
Detención de Juan María Múgica Dorronsoro
Por otra parte, Fernández Díaz ha negado que el pasado día 4 hubiera "adelantado una detención" durante una entrevista en una emisora de radio en relación con la de Juan María Múgica Dorronsoro en el sur de Francia.
"No fui a ningún medio de comunicación a adelantar ninguna noticia", ha sostenido el ministro, que con "sencillez" ha explicado que un ministro del Interior dirige "la política antiterrorista" pero que "la acción operativa, la táctica y el desarrollo de las operaciones" le corresponde a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Sin embargo, ha señalado que si en un momento determinado la Comisaría general de Información del Cuerpo Nacional de Policía o la Jefatura de Información de la Guardia Civil consideran que unas declaraciones suyas "pueden favorecer el desenlace de una operación", el ministro siempre "hará caso a esa petición".
Preguntado si eso quería decir que se trató de una estrategia, Fernández Díaz ha contestado solo que había dicho lo que "tenía que decir", al tiempo que ha recordado que Múgica Dorronsoro fue detenido, "como tenían la certeza" de ello.