Arrestado un etarra condenado por la colocación de una bomba que no explotó
Junto a él han sido detenidas otras dos personas.
Agentes de la Ertzaintza han detenido a Gaizka Astorkizaga Arriaga, condenado por la colocación de un artefacto explosivo en un cajero en 2009, cuando participaba en una manifestación convocada para denunciar las últimas detenciones de etarras.
Gaizka Astorkizaga Arriaga, que cuenta con una orden de detención dictada por la Audiencia Nacional, fue condenado a seis años de prisión por la colocación de un artefacto explosivo en una entidad bancaria del barrio bibaíno de Deusto en febrero de 2009 junto a Alberto Marin Echevarria y Alexander Gorka Bustinduy Urresola.
El Tribunal Supremo rebajó el pasado mes de mayo esta pena en dos años porque la bomba no llegó a estallar. Los hechos ocurrieron el 26 de febrero de 2009 cuando los tres, con los rostros ocultos por capuchas, depositaron a las 23:31 horas en una sucursal de la avenida de Madariaga un artefacto que habían preparado con 1,7 gramos de pólvora, al que habían adherido cuatro botes de spray sujetos en torno al petardo con un precinto.
Además de Gaizka Astorkizaga, otras dos personas han sido arrestadas durante la manifestación convocada este viernes en Bilbao por el movimiento Eleak para denunciar las últimas detenciones de miembros de ETA y en la que se han proferidos gritos a favor de la "democracia en Euskal Herria" y el "regreso de los presos".
La manifestación, que ha partido de la Plaza del Arriaga pasadas las 20:00 horas, ha continuado por diversas calles de la capital vizcaína y ha sido a la altura de la calle Buenos Aires donde, tras cortar la carretera, se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y la Ertzaintza.
Lo más popular
-
Vídeo: La UCO se lanza tras el dinero de Begoña Gómez y ella reconoce que sus cuentas no son reales -
Vídeo: Lo que no nos cuentan de la transición verde en Europa: ¿por qué nos hemos cargado nuestra industria del automóvil? -
El Supremo admite a trámite la demanda del novio de Ayuso contra María Jesús Montero en la que reclama 40.000 euros -
Aldama seguirá tirando de la manta en su declaración ante el Supremo: "Esto no ha hecho más que comenzar" -
Una charla con Jésica desvela una visita previa al aeropuerto para blindar Ia llegada de Delcy con permiso de Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios