José Manuel García-Margallo ha asegurado que, en la última cumbre europea, "la voz cantante la llevó Rajoy" y que este "no se subió al carro de nadie". El ministro de Exteriores ha contradicho la versión del expresidente del Gobierno, Felipe González, que dijo: "España lo ha hecho regular; Monti, divinamente".
Entrevistado en Los desayunos de TVE, García-Margallo ha dicho que "la información que maneja Felipe González no es exacta", y ha explicado que la primera intervención fue la de Rajoy, y que esta estuvo seguida por la de Monti. "En el debate posterior, la voz cantante la llevó Rajoy; no se subió al carro de nadie", ha agregado. El ministro ha destacado, además, que el presidente del Gobierno pudiera conseguir las "alianzas suficientes" no solo con el primer ministro italiano, sino también con el presidente francés y el belga.
García-Margallo no cree que "España necesite una intervención de toda la Economía" y ha añadido que "no hay dinero para esa intervención". El ministro considera que no ha habido rescate a la banca, sino "ayuda financiera", y ha reconocido que nunca creyó que aceptaran "las tres cosas que aceptaron".
Alaba la figura de su "amigo" Rato
Sobre el caso Bankia, García-Margallo ha dicho que no tiene "el menor inconveniente en que se abra una comisión de investigación" sobre el banco. El ministro de Exteriores ha dicho que todavía no ha podido hablar con Rodrigo Rato, pero conversará con él para "que sepa que la amistad y las relaciones personales no se modifican por estas cosas".
Margallo ha ensalzado la figura de Rato basándose en "hechos objetivos", recordando que cuando Rato se va del Gobierno, "la diferencia del bono español con el alemán es ninguna". El ministro de Exteriores ha dicho que si se demuestra que la gestión de Bankia por parte de Rato "es un fracaso personal, eso está por ver", cosa que "no quita que lo otro lo hizo muy bien".