El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ha considerado este lunes "un acierto" el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para la renovación de cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC), así como el nombre de los elegidos.
Sobre la elección de Andrés Ollero, Juan Antonio González Rivas, Encarnación Roca y Fernando Valdés, el fiscal general ha dicho que "han sido un acierto" y ha destacado su "larguísima trayectoria como juristas" y su "formación muy sólida". Además, les ha deseado la "mejor andadura posible en beneficio del TC".
Según informa EFE, Torres Dulce ha hecho estas declaraciones en la inauguración del curso "Justicia y economía" de la Universidad Rey Juan Carlos, donde también ha pedido no "especular" sobre una posible sentencia del Tribunal Constitucional respecto a la ley de matrimonios homosexuales. "Hay que dejar a los tribunales que trabajen y, una vez que tomen la decisión, acatarla y respetarla", ha manifestado.
"Las leyes están para respetarlas"
El fiscal general del Estado ha insistido en el "positivo" acuerdo alcanzado la semana pasada entre PP y PSOE para la renovación del Constitucional porque, a su juicio, era "lamentable la prolongación del mandato" de los magistrados que estaban en funciones.
"Las leyes están para respetarlas y los partidos políticos y el Parlamento deben dar ejemplo a la hora de respetar el mandato de los tribunales", según Torres-Dulce, que ha considerado que, de no hacerlo, los magistrados en funciones, si no "deslegitimados", pueden ser puestos "en entredicho".
Para que no se vuelva a producir una situación de interinidad como la sucedida hasta ahora, el fiscal general ha pedido que se cumpla "estrictamente" la ley: "se pueden cambiar los sistemas pero creo que en un Estado de derecho el cumplimiento de la ley es clave para que el sistema funcione", ha explicado.