La nueva jornada de huelga de la minería se ha iniciado en Asturias con varios cortes de vías de tráfico. Así, se encuentran cerradas tres autovías del centro de la región, con presencia de piquetes de trabajadores junto a los obstáculos colocados. Se trata de la AS-63, a la altura de Grao, la A-66, cerca de Pola de Lena, y la AS-1, cerca de Bendición.
Paralelamente a las movilizaciones, prosigue la Marcha Negra a Madrid, en la que participan trabajadores en huelga de las comarcas mineras del país. Este lunes llegarán a la localidad vallisoletana de Tordesillas.
Los sindicatos mineros se encontrarán este lunes en Madrid con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en una reunión convocada por el Ministerio al objeto de reconducir el conflicto del sector del carbón tras los encierros, protestas, manifestaciones y marchas protagonizadas por los trabajadores en las últimas semanas.
Según informa Europa Press, el encuentro tendrá lugar a las 11:00 horas y contará con la asistencia del secretario General de FITAG-UGT, Antonio Deusa, y del secretario del Sector Minero, Víctor Fernández.
Los sindicatos "dudan" de la negociación con Soria
En Castilla y León, el secretario general de FITAG-UGT en la Comunidad, Manuel López, ha expresado sus "dudas" sobre la posibilidad de que la reunión con Soria suponga el planteamiento de un "nuevo escenario favorable al diálogo", a la vista de que "el brutal recorte en la minería hace que no quepa mucho margen de negociación".
López ha instado al Gobierno a cumplir el plan suscrito antes de recordar que "el único aspecto sobre el que se puede llegar a acuerdo en estos momentos responde a la correcta elección de los mecanismos a utilizar para cumplir lo pactado".
El establecimiento de una vía de diálogo que permita "salvar el año" es el "principal deseo" por parte de los sindicatos que, sin embargo, desconfían de que se produzca este martes debido a que "todavía no han observado ningún intento de acercamiento por parte de las administraciones".
Con independencia de lo que sugiera este lunes José Manuel Soria, los representantes de FITAG-UGT únicamente están dispuestos a aceptar "un plan que permita una continuidad razonable del sector hasta 2018", ha concluido López.