El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, mintió en su declaración ante la juez Alaya cuando afirmó, antes de ser encarcelado, que renunció a su prejubilación en la empresa González Byass en 2008.
Ahora, por la declaración de un inspector de seguros del Estado, se ha sabido que Fernández figuraba como perceptor de 262.458 euros, que tenía que empezar a cobrar el próximo mes de octubre de este año 2012. Fernández estuvo incluido como beneficiario desde 2008 hasta junio de 2011, cuando -a la vista de su horizonte penal- Fernández solicitó un certificado de que no estaba incluido
Fernández ha figurado como perceptor de 262.458 euros y su importe no se descontó de la prima hasta junio del 2011, cuando solicitó a la entidad aseguradora un certificado de que no había suscrito el boletín de adhesión. Esto es, no se excluyó del ERE hasta el momento en que la instrucción de la juez Alaya comenzó a amenazar su futuro.
Además, el inspector del Estado sostiene en su informe, que da a conocer Efe, que en la póliza de González Byass "no se ha encontrado justificación sobre los criterios de elección" de la aseguradora o la convocatoria de un concurso entre varias "para suscribir el seguro más ventajoso". Además, en el ERE de la bodega González Byass se pagó un exceso de 812.659 euros en comisiones.
En dicho informe, entregado a la juez que investiga los ERE fraudulentos, el inspector afirma que las comisiones por este expediente fueron "superiores a la media de mercado", pues equivalen al 10 por ciento, cuando la Dirección General de Seguros tiene fijada la media del mercado en el año 2008 en el 5,65 por ciento.
Además, también recoge otra "irregularidad" consistente en la existencia de un "tomador impropio", que era la Asociación de Antiguos Trabajadores pese a que quien realizaba el pago era la Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía se comprometió a pagar 17.459.092 euros en el ERE para 94 trabajadores de la bodega jerezana, expediente que es uno de los que investiga la juez de instrucción 6 de Sevilla.
Por otra parte, el director de Recursos Humanos de la bodega, que declaró como testigo ante la Guardia Civil, atribuyó a un "error de mecanización" el hecho de que Fernández figurase en el listado de beneficiarios con la antigüedad de su fecha de nacimiento, un hecho que "ni le beneficia ni perjudica".
Este testigo, Juan Manuel Sánchez Martín, manifestó que conoció a Fernández en abril del 2008, cuando acudió a la Consejería de Empleo junto con el presidente y director general de la bodega para una reunión en la que le comunicaron "que se le había incluido en el ERE". Sin embargo, precisó que se trataba de una reunión institucional y que Fernández no participó en la tramitación o autorización del ERE, que hizo el director general de Trabajo.