Cataluña es un buen barómetro pero no para hacer esas encuestas.
Cataluña es el paradigma de sociedad donde desde el poder (nacionalista)se ha inoculado durante 30 años una carga importante de prejuicios , de ignorancia y de complejos.
Hoy mismo han hecho en Intereconomía una encuesta en la calle sobre el independentismo, pues bien, la mayoría de gente entrevistada ha dicho que votaría que sí a la independencia de Cataluña, nadie ha aportado motivos, en todo caso "somos capaces`por nosotros mismos de gobernarnos....blabla " "estamos hartos de que nos tomen el pelo blabla...". nadie ha enfocado el tema desde su raíz. Todos con el espíritu mezquino propio de un nacionalismo totalmente desfasado y entre ellos había muchos mayores de 30 años, o sea no víctimas de la LOGSE ni de la educación nacionalista. Gente que ha descubierto su espíritu nacionalista ya muy mayores. Han recibido ese veneno desde sus propios hijos universitarios , compañeros de trabajo, familiares con ínfulas y desde los medios de comunicación controlados por el nacionalismo. Soy sociólogo y catalán, por tanto estudio este fenómeno casi como profesional. En Cataluña todo es una gran mentira, la casta política más corrupta de España está usando el poder para desespañolizar esta sociedad tan inerme ante la propaganda, tan ignorante y con tan poca visión moderna y de futuro.
Muchos dirán que es triste, pero ¿ es qué la situación en España no es triste después de 34 años de seudodemocracia? Tenemos lo que nos merecemos por cobardes, comodones e ignorantes. A la clase política corrupta, a los jueces corruptos del T.C., a los sindicatos corruptos , a la partitocracia corrupta hay que pararles los pies y no lo hemos hecho. En Cataluña no hay espíritu crítico y se ha llegado a esta situación. Europa languidece y España entrará en proceso de desaparición si la gente honrada, lúcida, noble, generosa y patriótica no se une y pone remedio. La iniciativa de Reconversión me parece loable y en Cataluña Ciutadans tiene todo mi apoyo.
Es lamentable que en cataluña un partido como Ciudadanos, que a lo que parece es el único que defiende al catalán que se siente español y defiende (según parece) lo nacional sobre lo puramente local sin desdeñar esto, tenga la escasez de votos actuales. No entiendo, desde fuera de esa región, que partidos que están en contra, claramente, del resto de España obtengan tantos votos. El PP es un partido que dado su comportamiento en esa tierra, más alla de los depositados por los que viven de las ventajas que les proporciona el partido, es un voto que no se comprende.
Luego dicen que de la política que sigue el gobierno catalán, no son responsables los ciudadanos de cataluña ¡pues que me lo expliquen!
El PP no tardará en recoger los frutos de su política entreguista ante los nacionalismos independentistas -lease Euzkadi y Cataluña- ya que en ambas Comunidades se les presenta un negro futuro electoral ganado a pulso por unos dirigentes que traicionan continuamente sin el menor rubor tanto los principios del Partido reflejados en su Programa electoral como a sus votantes. Por lo que veo Albert Rivera y su C's es el único Partido que en Cataluña defiende todavía los intereses de los no nacionalistas y tiene toda la razón en sus comentarios aunque no sirvan de nada ya que actualmente carece de la representatividad suficiente para cambiar algo.