Menú

Homenaje a las víctimas en el Congreso con importantes ausencias

Además, Amaiur ha convocado otro acto aparte, en el que homenajeará a etarras y a miembros del entorno batasuno.

El Congreso celebra este miércoles una sesión de homenaje a las víctimas del terrorismo que cuenta con la presencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pero a la que no ha asistido -por segundo año consecutivo- la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ni tampoco Amaiur, que ha convocado un acto por separado.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha declinado la invitación porque en el homenaje no se dará la palabra a ninguna víctima del terrorismo, lo mismo que sucedió en el acto del año pasado, al que tampoco asistió en protesta por la entrada de Bildu en las instituciones vascas y navarras.

Según informa Efe, la ausencia de la AVT coincide también con la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha legalizado Sortu, decisión duramente criticada por las asociaciones de víctimas.

Además, Voces contra el Terrorismo (VcT) tampoco ha acudido al homenaje del Congreso en protesta por la "humillación" que, a su juicio, ha supuesto la legalización de Sortu realizada con el "beneplácito indirecto" del Gobierno.

VcT, junto a la plataforma "Mujeres por la Justicia", se ha adherido a la concentración del colectivo "Jóvenes por una Causa" convocada al mediodía a las puertas del Congreso para exigir que ETA quede fuera de las instituciones.

Por otro lado, Amaiur ha anunciado que tampoco acudirá al acto en el Congreso y ha convocado otro acto ante el árbol de Guernica, en el que homenajeará a los etarras y a miembros del entorno batasuno.

El acto de homenaje organizado por el Congreso de los Diputados, cuyas invitaciones han sido cursadas por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, tiene lugar en el hemiciclo al término de la sesión de control al Gobierno, con asistencia de diputados y también de senadores.

La declaración del 27 de junio como Día de las víctimas del terrorismo fue acordada unánimemente por el Congreso en el año 2010.

Se eligió esta fecha para recordar a la bebé Begoña Urroz, asesinada el 27 de junio de 1960 en la explosión de una bomba en la estación donostiarra de Amara, y que está considerada la primera víctima mortal de la banda terrorista ETA.

En 2010 se celebró el primer homenaje solemne en el salón de plenos del Congreso, con asistencia de los Reyes, Juan Carlos y Sofía.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 6 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad