La coalición Amaiur, que acoge en su seno a altos cargos de Batasuna, expresó este miércoles su "más sincero pesar" y su reconocimiento a las víctimas de "todas las manifestaciones de violencia" que ha habido en las "últimas décadas", equiparando una vez más a las víctimas de ETA con sus verdugos y a las Fuerzas de Seguridad con la banda terrorista, dos cosas que son motivo de ilegalización según la sentencia de Sortu.
Los siete diputados y tres senadores de la coalición protagonizaron delante del Árbol de Guernica, el símbolo de los derechos forales vascos y ante el cual el lehendakari jura su cargo, un acto alternativo al homenaje del Congreso de los Diputados a las víctimas de ETA que ha consistido en la lectura de un comunicado, en castellano, euskera, inglés y francés.
En el texto, leído en castellano por el diputado Rafa Larreina, se califica de "parcial" el homenaje que tributa el Congreso a las víctimas del terrorismo porque no reconoce "todo el sufrimiento y a todas las víctimas" y "no aporta nada positivo al conflicto".
Asimismo, expresó su "compromiso absoluto" con "los medios democráticos y absolutamente pacíficos" y reiteró su "rechazo al uso de la violencia y a la amenaza de la misma", sin mencionar a ETA en todo el texto. También dijo que "uno de sus principales objetivos es la construcción de la paz, una paz compartida en la que todos nos sintamos vencedores".