Colabora

Los partidos incumplen su promesa de austeridad: 17 millones en subvenciones

Aún no han aplicado todo el recorte al que se habían comprometido, que suponía reducir en un 20% las subvenciones que reciben. 

Los partidos políticos han recibido, sólo durante el primer trimestre del año, 17 millones de euros de subvenciones públicas para sus gastos y funcionamiento ordinario y para sufragar la seguridad . Así figura en el BOE, tal y como indica ABC, con bastante retraso respecto al año pasado.

Pero, si algo evidencian estas cuentas no es sólo la cantidad asignada a las formaciones políticas, sino que el compromiso de austeridad ha ido poco más allá de las palabras. Porque sí han producido recortes, pero aún no alcanzan la cifra a la que se había comprometido el Gobierno en el último Consejo de Ministros del año pasado; cuando se fijó una rebaja de dinero público de un 20%. Se preveía ahorrar 29,68 millones de euros al año, pero de momento no ha sido así.

Los PGE fijan que la cantidad destinada a subvencionar los partidos será de 110.376.012 euros, donde ya se incluyen las ayudas ordinarias, las destinadas a la seguridad, y las electorales. Esto supondría una rebaja del 12,7% respecto a los millones recibidos en 2011, casi 127 millones de euros. El 20% aún sigue quedando lejos. 

EL PSOE, en números rojos

Entre todos los partidos, el PSOE es quien está pasando más "apuros" para financiarse. Al margen de sus deudas, han visto cómo sus subvenciones adelgazaban fruto del descalabro electoral: han pasado de recibir 8.157.358 euros en el primer trimestre del año, a los 4.380.604 durante el mismo período de este año.

El PP también lo ve reducido, pero en muchísima menos proporción. Ha pasado de recibir 8.617.600,14 euros en los tres primeros meses de 2011 a 7.892.034,45 euros este año.

Reparto proporcional

Las condiciones del reparto de las subvenciones públicas vienen fijadas por la Ley orgánica 8/2007, que las distribuye entre los partidos en función de su representación parlamanetaria. A día de hoy, las cantidades ya han sido abonadas a las formaciones, algo que, tal y como señala ABC, no pueden decir muchas empresas que trabajan para las Administraciones.

Modificación de la Ley

El pasado miércoles, la Comisión Constitucional de la Cámara Baja aprobó el dictamen sobre la reforma de la ley de financiación de partidos, en el que se incluye el recorte de un 20% en las subvenciones que les aporta el Estado.

Además, deberán fiscalizar las donaciones que perciben, y también las de las fundaciones vinculadas a ellos. PP y CiU votaron a favor de la propuesta, el PSOE se abstuvo y Amaiur votó en contra. Aún así, pasó el trámite parlamentario y es previsible que se apruebe definitivamente con la mayoría absoluta de los populares. 

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario