El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que los demócratas permanecerán "vigilantes" y serán "la sombra" de los que hasta hace muy poco "no defendían la democracia", en referencia a Sortu, y ha señalado que, aunque acatan la sentencia del Tribunal Constitucional que legaliza a esta formación, ha advertido de que "no ha llegado, de ninguna de las formas, el día de la impunidad".
Gallardón ha realizado estas afirmaciones en el XIII Congreso Provincial de la formación popular, celebrado en el Kursaal de San Sebastián, en el que Borja Sémper ha sido reelegido presidente del PP de Guipúzcoa con el 95,4 por ciento de los votos.
El titular de Justicia ha afirmado que los demócratas van a "permanecer vigilantes" y serán "la sombra de aquellos que no defendían la democracia hace muy poco tiempo". "No vamos, de ninguna de las maneras, a renunciar a ninguna de nuestras conquistas de libertad", ha indicado.
En ese sentido, ha señalado que los demócratas acatarán, "como tenemos que hacer en democracia", todas las sentencias y, "por supuesto", la del Tribunal Constitucional, pero ha advertido de que "es importante que se sepa que no ha llegado de ninguna de las formas el día de la impunidad".
"Que nadie cometa el error de creer que la Justicia va a dejar de funcionar, que nadie espere que el Estado de Derecho vaya a renunciar a investigar, a detener, a juzgar a todos los que sitúen al margen de la Ley", ha remarcado.
Por su parte, Antonio Basagoiti, en el mismo acto, se ha referido a Sortu para decir que "nadie debe olvidar que el mundo de ETA" quiere usar las próximas elecciones autonómicas y el nuevo Parlamento Vasco para "prestigiar su dictadura y conseguir la independencia, por lo que han asesinado durante más de 50 años".
"Hemos ganado casi a los pistoleros y ahora hay que ganar a sus ideas fanáticas. Hemos puesto contra las cuerdas a los comandos y ahora tenemos que hacerlo con la dictadura que pretenden Sortu, Bildu o Batasuna", ha enfatizado Basagoiti, quien ha aludido a la gran importancia que tendrán las próximas elecciones vascas, cuya celebración ha fijado en el mes de "noviembre".
Gallardón dice que será la "sombra" de Sortu y Basagoiti
En su opinión, en los próximos comicios están en juego dos modelos diferentes que son, por una parte, el de la "división" y la "independencia" que representan EH Bildu y PNV y, por otro, el del Partido Popular, que apuesta por "unir y sumar" y por "la tranquilidad y la concordia que favorezcan el desarrollo económico".
"La clave de las elecciones será garantizar el equilibrio político en el futuro Parlamento Vasco y ahí juega un papel determinante el Partido Popular" que es, a su juicio, la "única formación sin intereses con Sortu, ni por la izquierda, ni por el nacionalismo".
Ha acusado al PSE de buscar "la bronca" con el Partido Popular y ha opinado que esta actitud de los socialistas vascos "sólo sirve para que Batasuna se frote las manos". "El PP ha demostrado que hay otra forma distinta de hacer política en Euskadi, mucho más templada y moderada, alejada de broncas y afrentas" porque "la singularidad de lo vasco no es el enfrentamiento permanente sino cada una de las dos millones de personalidades distintas que hacen posible esta realidad", ha concluido el presidente de los populares vascos.