El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha recordado este sábado a los mineros que "deben respetar los derechos del resto de los ciudadanos" en sus actos de protesta, que han incluido sabotajes y agresiones en los últimos días.
Cosidó, que se encontraba en Palencia participando en el 12 congreso Provincial del PP, ha añadido al respecto que "hay que entender y respetar la legitimidad que tiene cualquier sector para expresar su protesta".
Aunque ha afirmado que el límite "es no poner en riesgo la seguridad de los demás" así como no realizar actos que por su naturaleza "supongan un riesgo evidente". Esta semana se registró incluso el intento de alcanzar un helicóptero de la Guardia Civil.
"Lo han hecho ya y algunos ciudadanos han resultado gravemente heridos por algunas actuaciones" ha aseverado.
Precisamente, el congreso de los populares palentinos ha contado con la presencia de 60 mineros, según fuentes de la Guardia Civil, que durante tres horas han increpado a los asistentes con petardos y pitos.
No ha habido que lamentar incidentes ya que un grupo de 25 agentes del Instituto Armado les ha rodeado creando un recinto de seguridad.
Cosidó ha manifestado, en lo que se refiere a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "tienen que tener muy clara la necesidad de actuar" e incluso "actuar con toda la firmeza necesaria" para que situaciones como las vividas en los últimos días "no se produzcan".