Colabora

Un juez de la Audiencia Nacional presiona al TC para que libere a Otegi

Tras la legalización de Sortu, Otegi ha recurrido su condena al Constitucional. El juez de la AN José Ricardo de Prada cree que le dará la razón.

El magistrado de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) José Ricardo de Prada ha considerado "muy adecuada" la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que abre las puertas a la actividad política de Sortu y ha confiado en que ese tribunal resuelva en el mismo sentido respecto al caso Bateragune.

En declaraciones a los medios tras intervenir en Bilbao en una jornada organizada por la Fundación Sabino Arana bajo el título "El Derecho Penal ante el fin de ETA", De Prada ha situado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la legalización de Sortu dentro de la "normalización" de la política vasca, tras el cese de la actividad terrorista.

El magistrado ha considerado "fundamental" el hecho de que se "consoliden las libertades políticas" en el País Vasco y ha valorado que el TC "lleve ya una línea clara" en ese sentido, después de analizar que "determinadas posturas que se han criminalizado no son realmente eso" y que "si realmente no van contra la democracia", tienen derecho a participar "en el juego político".

Además, ha opinado que posiblemente la sentencia del Tribunal Supremo en el denominado caso Bateragune, en el que resultó condenado, entre otros, el portavoz de la antigua Batasuna Arnaldo Otegi, sea también corregida por el Constitucional.

El pasado mes de abril, el Tribunal Supremo rebajó de diez a seis años y medio la condena a los dirigentes abertzales Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga por intentar reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune, al considerar que debían ser condenados por su pertenencia a ETA pero no en calidad de dirigentes. Otegi y Díez Usabiaga han recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional contra el Supremo por este asunto.

De Prada ha valorado también los encuentros entre víctimas de ETA y presos de la banda que se han apartado de sus postulados, dentro del plan de reinserción planteado por el Gobierno. A su entender, ese tipo de iniciativas "van por el buen camino" y deben constituir "el inicio de un proceso, con una hoja de ruta clara, que marque el camino a seguir" hacia "el ideal de la reconciliación", entendida como una situación en la que todas las partes del conflicto se respeten.

Ha abogado por "buscar otras formas de Justicia restaurativa", de manera que quienes cumplen condena por sus crímenes en la banda terrorista "puedan reparar y restaurar el daño causado y crear caminos útiles para la reconciliación".
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario